18 mar. 2024

Muere militar y otro queda herido al estrellarse avión de la Fuerza Aérea

Ayer, en horas de la tarde, un minuto después de despegar, cayó una aeronave de entrenamiento en zona del Aeropuerto Internacional. Aparentemente tuvo problemas técnicos, dijeron desde la Dinac.

Destruida.  Así quedó la aeronave luego de caer a tierra e incendiarse al costado de la pista.

Destruida. Así quedó la aeronave luego de caer a tierra e incendiarse al costado de la pista.

Una aeronave que pertenece a la Fuerza Aérea se estrelló ayer, poco después de despegar del Aeropuerto Silvio Pettirossi. El accidente produjo la muerte de uno de los tripulantes y otro quedó gravemente herido.

Pasadas las 17.00, un avión Cessna 210 que estaba al mando del teniente Hugo Marcial Sánchez, instructor militar, logró despegar en la cabecera sur del Aeropuerto Internacional, en Luque, cuando en un minuto, la aeronave se precipitó a tierra, incendiándose después. El piloto estaba acompañado en la nave del cadete Orlando Zárate Solís.

Fue Hugo Sánchez quien falleció casi en el acto, mientras que el Cadete Zárate pudo ser rescatado por Bomberos voluntarios que llegaron al lugar. El hombre fue llevado al hospital del Trauma.

Hasta el momento, no se confirmó la causa del accidente. En un informe preliminar, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, explicó que una falla mecánica podría haber ocasionado la caída.

Por su parte, Rubén Aguilar, administrador del Aeropuerto Silvio Pettirossi, explicó en medio de una conferencia de prensa que los militares estaban realizando vuelos de entrenamiento en la zona y que la avioneta cayó muy rápido. “Prácticamente el tiempo en que se precipitó a tierra fue de un minuto; no había tiempo para dar muchas explicaciones”, expresó. Añadió que el accidente sucedió fuera de la pista. “La operación fue normal, algunos autobombas fueron a socorrer y volvieron en forma inmediata una vez que se hizo el trabajo; también entró en la práctica la parte de emergencia del Aeropuerto Silvio Pettirossi”, refirió.

Intervinieron también agentes policiales de la Comisaría 3ª Metropolitana y también el Ministerio Público, a cargo de la fiscala Luján Estigarribia. En los próximos días se realizarán las pericias para determinar la causa real del siniestro.

Otros casos. Un hecho similar había ocurrido el 20 de abril del año pasado en la zona de Kurusu Isabel, localidad ubicada a unos 15 kilómetros de Concepción. Allí perdieron la vida el instructor Santos Martínez y la subteniente Andrea Guzmán al caer la avioneta T-35 Pillán con el que estaban realizando también un vuelo de entrenamiento.

Otro avión de la misma característica –Pillán, de fabricación chilena– había caído en Capiatá, en el año 2004. En esa oportunidad fallecieron el teniente de aviación Carlos Schoffer, quien pilotaba la aeronave y el subteniente Juan Andrés Duarte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.