22 dic. 2025

Muere a los 87 años Bill Cunningham, gran fotógrafo de la moda de Manhattan

Bill Cunningham, legendario fotógrafo y retratista de la moda de la moda de Manhattan (EE.UU.) durante cuatro décadas, falleció a los 87 años edad, confirmó el diario New York Times, donde publicó su trabajo durante cuatro décadas.

Summer-Streets-Bike-Portraits-2013-174pp_w860_h860.jpg

Muere a los 87 años el fotógrafo de la moda de Manhattan. Foto: stylememaeve.com

EFE
Cunningham había sido hospitalizado hace una semana tras sufrir un paro cardíaco. Su columna fotográfica de moda neoyorquina, captada en las calles de Manhattan, se publicó en la edición dominical de estilo del New York Times desde 1978 y se convirtió rápidamente en una de las más buscadas por los lectores.

Cunningham identificaba cada semana las tendencias de moda de la ciudad y sus retratos se centraban especialmente en los personajes extravagantes y poco discretos.

Ataviado con una pequeña cámara de mano y siempre en bicicleta, se erigió en una figura emblemática del mundo de la moda, fotografiando tanto las grandes estrellas consolidadas como a las mujeres y hombres anónimos que anticipaban desde las calles los futuros patrones de estilo y vestimenta.

La directora de Vogue, Anne Wintour, señalaba que “todas nos vestimos para Bill”.

En 2008, el Gobierno francés le galardonó con la “Legión de Honor” y en 2009 fue nombrado un “hito viviente” de Nueva York, por la misma ciudad.

Paradójicamente, Cunningham era conocido por su humildad y austeridad.

Vivía en un pequeño apartamento repleto de negativos de sus trabajos y siempre desayunaba en la misma cafetería debajo de su casa.

“El dinero es lo más barato que existe. Lo más caro es la libertad”, solía decir.

En 2010, el documental sobre su vida “Bill Cunningham New York” fue estrenado en el Museo de Arte Moderno de la ciudad.

“Los poderosos y ricos del mundo de la moda buscaban su compañía, pero él se mantuvo como uno de las personas más encantadoras, amables y humildes que haya conocido. Hemos perdido a una leyenda, y yo estoy personalmente desgarrado por haber perdido a un amigo”, afirmó en el obituario Arthur Ochs Sulzberger Jr., editor del Times.

Cunningham había nacido en 1929 en Boston, en el seno de una familia de origen irlandés, y antes del New York Times trabajó para el Chicago Tribune y el Daily News.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.