22 jul 2026

Muere la perra del rey tailandés tras el arresto del hombre que la insultó

La perra del rey de Tailandia murió el pasado sábado, dos semanas después de la detención de un tailandés que se enfrenta hasta a 37 años de cárcel por burlarse del can y otros comentarios en Internet, informaron este martes medios locales.

tailandés.jpg

Foto: www.lavanguardia.com

EFE

La mascota del rey Buhmibol Adulyadej, una hembra de 17 años llamada Tong Daeng, sufrió fallos en varios órganos vitales tras una larga enfermedad que afectó a sus músculos y huesos, señaló la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Kasetsart, según el diario Bangkok Post.

A principios de diciembre, el tailandés Thanakorn Siripaiboo publicó varios comentarios “sarcásticos” en su perfil de Facebook en relación con Tong Daeng, lo que provocó la inmediata reacción de la junta militar, que le acusó de sedición.

El acusado, de 27 años, se enfrenta a una pena total de 37 años por las burlas a la perra y por compartir y comentar “me gusta” a una información publicada en Facebook sobre un supuesto caso de corrupción en el parque construido en honor a la monarquía por el Ejército en Hua Hin, ciudad situada a unos 200 kilómetros al suroeste de Bangkok.

El letrado del acusado, Poonsuk Poonsukcharoen, del grupo Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos, opinó que el cargo contra su cliente no debería prosperar porque la ley de lesa majestad no ampara a los perros del rey.

La ley de lesa majestad en Tailandia, vigente desde 1908, establece que “cualquiera que difame, insulte o amenace al rey, a la reina o a sus descendientes se enfrentará a una pena de prisión de entre 3 y 15 años”.

Los casos de lesa majestad en Tailandia se han multiplicado desde el golpe de Estado del general Prayuth Chan-ocha, en mayo de 2014, según las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Tong Daeng es una perra cobriza que el monarca adoptó en 1998 y que le ha acompañado en la mayoría de sus apariciones públicas desde entonces, convirtiéndose en un icono de la casa real tailandesa.

Este mes, se estrenó en Tailandia una película de dibujos animados en la que la perra real es la protagonista.

Más contenido de esta sección
Los científicos descubrieron 6.000 exoplanetas fuera del sistema solar, pero nunca habían identificado un exosatélite. Hasta hoy. La revista Nature describe este miércoles el primero: un hallazgo sin precedentes liderado por investigadores chilenos y hecho con las observaciones del telescopio extremadamente grande del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Perros, gatos, tortugas y hasta un chivo... cientos de mascotas rescatadas de los escombros tras el doble terremoto en Venezuela permanecen en refugios temporales, a la espera de reencontrarse con sus antiguos dueños o sus nuevos amos adoptivos.
Donald Trump amenazó este miércoles con destruir puentes y centrales eléctricas en Irán por cada ataque contra barcos en el estrecho de Ormuz y advirtió de que la guerra que le ha costado a Estados Unidos más de USD 37.000 millones “no ha terminado”.
La casa natal del dictador nazi Adolf Hitler (1889-1945) en Braunau am Inn fue reabierta este miércoles como una comisaría de Policía, tras una remodelación con la que Austria busca despojar al edificio de su carga simbólica y evitar que se convierta en un lugar de peregrinación para neonazis.
La NASA avanza en una larga misión para rescatar el telescopio espacial Swift, lanzado hace 22 años para detectar las explosiones más potentes del universo, con el objetivo de evitar su reingreso incontrolado a la Tierra a finales de este año.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó el martes que su prioridad es ofrecer “consuelo” a los familiares y amigos de la víctimas del naufragio de la embarcación MV Barima con 179 viajeros a bordo, del que hasta el momento, rescataron a 79 personas y recuperaron 53 cadáveres.