04 ene. 2026

Muere el alpinista suizo Ueli Steck mientras se entrenaba en el Himalaya

El alpinista suizo Ueli Steck murió este domingo en un accidente de montaña en el Himalaya, donde se encontraba aclimatándose para poder ascender el Monte Everest el próximo mes.

ueli-steck-everest-.jpg

Muere el alpinista suizo Ueli Steck mientras se entrenaba en el Himalaya. Foto: wordpress.com.

EFE


Así lo confirmó a la agencia estatal suiza ATS, Mingma Sherpa, co-organizador junto a Steck de la expedición “Seven Summits Treks”.

Hacia las 10 de la mañana hora local, mientras ascendía el Monte Nuptse, Steck cayó por un precipicio de más de mil metros.

Su cuerpo fue encontrado y trasladado a Katmandú.

El alpinista, de 40 años, estaba en el Himalaya aclimatándose ante el ascenso del Monte Everest en mayo, donde pretendía subir por la ruta poco frecuentada de la arista oeste.

El portavoz del deportista, Andreas Bantel, indicó que las circunstancias del accidente son desconocidas y pidió no especular.

Célebre por sus logros en solitario y por sus récords de velocidad, el alpinista ganó el Piolet D’Or, uno de los principales galardones de la categoría, en 2009 y en 2014.

En 2015, Steck logró ascender 82 montes alpinos de más de 4.000 metros en 62 días.

Apodado la “máquina suiza”, en 2014 logró salvarse de una avalancha en el Tíbet donde murieron dos de sus colegas.

Su nombre también acaparó los titulares cuando en 2016, junto a David Goettler, encontraron en un glaciar del Himalaya a los cuerpos del alpinista estadounidense Alex Lowe y de su camarógrafo, desaparecidos 16 años antes en una avalancha.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.