18 abr. 2024

Mudanza: Una pesadilla anual para pobladores de las riberas

Pobladores de las zonas ribereñas se encuentran en plena temporada de reubicación tras la crecida del río Paraguay. Hasta ayer el nivel del agua ascendió 3 cm llegando a 4,55 metros. Este año podría alcanzar el punto crítico de los más de 5 m, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Con pala en mano, el señor Román González trataba ayer de nivelar el suelo, dentro del predio de la Primera División de Infantería (RI 14), donde instaló su transitoria vivienda hecha con chapas y paredes de terciadas.

Allí deberá refugiarse con su hijo mientras el nivel del agua, que invadió su hogar, vuelva a descender.

Al igual que el hombre proveniente de la Villa Asunción, cientos de familias de zonas como los Bañados realizan todos los años la forzada mudanza en esta temporada.

Hogar Digno. “Sería lindo habitar en un lugar estable, pero acceder a un terreno significa mucho para nosotros. La mayoría somos jornaleros o recicladores, además, esta zona nos queda bien porque si no tenemos para nuestro pasaje podemos ir caminando hasta el trabajo”, refirió González.

Señaló, además, que las casas tienen que ser siempre desmontables, pues cuando llega la crecida deben evacuar el sitio y buscar otra zona donde resguardarse.

El traslado precisa darse con todos los bienes posibles ante los constantes hurtos que surgen cuando dejan el barrio.

González comentó que aguardan la concreción de la Franja Costera, ya que permitiría la reubicación de los damnificados en viviendas dignas en el terreno a ser rellenado.

Evacuación. Hasta ayer varios damnificados aguardaban la llegada de más chapas y terciadas. “Algunos inclusive ponen carpas y frazadas como paredes, ya que las terciadas se deterioran muy rápido y aún no tenemos suficiente provisión de materiales que deben traernos de la Municipalidad”, relató la coordinadora de Villa Asunción, Elodia Aguilar.

Son cerca de 200 las casas evacuadas hasta el momento, de acuerdo al registro de la dirección de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Asunción.

Según el director de dicho departamento, Víctor Hugo Julio, existen varios refugios además del RI 14.

“Algunos ya están ocupados y otros están siendo prepara- dos, entre los cuales se encuentra el RC 4 en Zeballos Cué, refugio Capasa en Vara- dero, plaza Gondra en la Chacarita, Ña Cepi camino al Mbigua, entre otros”, enumeró.

Un terreno digno significa mucho para nosotros. La mayoría somos jornaleros o recicladores. Román González , Refugio RI 14.

Necesitamos de más chapas y terciadas ya que con cada lluvia se descompone muy rápido. Gloria González, Refugio RI 14.

Precipitaciones y tormentas esta semana

El pronóstico del tiempo no resulta el más alentador para las personas damnificadas, ya que las precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas estarán presentes durante estos días.

Para el fin de semana, además de la inestabilidad climática, se aguarda un ambiente fresco con vientos del sur. La mínima estimada será de hasta 14ºC.

En cuanto al nivel del río en Asunción, el director de meteorología, Julián Báez, señaló que se podría superar los 5 m por lo que estaría dentro del rango crítico. Hasta ayer el nivel del río Paraguay subió 3 cm alcanzando 4,55 m en capital. Otras zonas donde se registra ascenso son localidades como Pilar con 6,8 m con una crecida diaria de 9 cm y Alberdi con 6,85 m y variación diaria de 3 cm.