28 mar. 2024

MSP defiende la gestión de licenciados en anestesiología

El director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctor César Pimienta, defendió la labor de los técnicos y licenciados en anestesia. “El Ministerio de Salud llegó a formar técnicos en anestesia porque no había médicos anestesiólogos. Cumplen funciones sobre todo en el interior, donde ningún anestesiólogo quiere ir”.

Situación.  Los técnicos o licenciados en anestesiología trabajan en hospitales del interior.

Situación. Los técnicos o licenciados en anestesiología trabajan en hospitales del interior.

En los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS) los técnicos o licenciados ya no son contratados desde hace años, dijo el doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud. Por su parte, el doctor Roberto Sciacca, del Sindicato de Médicos Anestesiólogos del IPS, dijo que el técnico es solo como un “comodín que se usa de acuerdo a las necesidades”.

La Sociedad Paraguaya de Anestesiología alertó esta semana sobre 100 anestesistas que egresaron de universidades garaje y que cumplen funciones principalmente en hospitales públicos, con escasa preparación académica, según alegaron. El médico es el anestesiólogo que se encarga de la anestesia para un paciente que requiere cirugía, el técnico o licenciado en anestesiología otorga la ayuda en el proceso.

El doctor Pimienta alega que hay un déficit de anestesiólogos en el país porque solo hay 240 para más de 1.000 establecimientos del sector público, sin contar con los privados y el IPS. Se cuenta con 400 licenciados o técnicos que cumplen una función específica, y tienen antigüedad con vasta experiencia, indicó. Alegó que la capacidad de los técnicos anestesistas se demuestra porque no hay denuncias por negligencia.

En el IPS se da prioridad a la contratación de los médicos anestesiólogos, dijo el doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud. Añadió que el personal de técnicos y licenciados con el que cuenta la previsional corresponde a contrataciones que se hicieron hace 10 años y no son fruto de los egresados de las universidades garaje.