19 mar. 2024

MSP confirma una muerte más por dengue y 542 enfermos en 21 días

Una mujer de 38 años se suma a la lista de casos fatales este año. Dos muertes confirmadas en enero. A nivel país se registran 120 hospitalizados y 1.000 notificaciones de casos febriles semanalmente.

dengue.jpg

El Aedes es el vector que transmite dengue, zika y chikungunya. Foto: Archivo

La Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), confirma dos muertes por dengue en solo 21 días. Una mujer de 38 años, residente del barrio Ciudad Nueva de Asunción, es la segunda víctima fatal de este año a causa del virus.

El deceso se registró el pasado 19 de enero en el Instituto de Medicina Tropical (IMT). El caso se suma al de la joven de 23 años, del barrio Ricardo Brugada, que falleció el pasado 17 de enero en el mismo centro público. En estudio sigue el caso de un bebé de dos meses y 10 están en la categoría de sospechosos.

Un total de 542 casos confirmados de dengue a nivel país y 35 casos probables se registran del 31 de enero de 2017 al 20 de enero de 2018, según datos del boletín epidemiológico. Los casos confirmados corresponden a 9 departamentos, pero principalmente son pacientes de Asunción y Central. A nivel país se registran 120 hospitalizados de manera semanal con probable dengue.

SITUACIÓN. Pese a que hay un leve incremento de casos confirmados en la tercera semana de enero, la situación está estable. “No podemos todavía hablar de descenso, pero sí estamos en una meseta en Asunción. En Central también estamos en meseta, pero tenemos un aumento de distritos, lo que muestra como una dispersión en Central”.

Un promedio de 1.000 notificaciones se registran semanalmente en todo el país, en las últimas tres semanas, el 80% corresponde al área metropolitana de Asunción. Un caso aislado de DEN-4 se detectó en un paciente de Barcequillo, San Lorenzo. El DEN-1 es el serotipo que está en circulación.

Los brotes activos, epidemias localizadas, se mantienen en tres localidades de Asunción y Central. En Asunción, en Barrio Obrero y Ricardo Brugada. En Central, en Corumbá Cué, en Mariano Roque Alonso. El aumento de casos persiste en Limpio, Luque, y hay una dispersión a otros distritos como Villa Elisa, Ñemby, Ypané y J. A. Saldívar. En Asunción, se registra en Sajonia, Jara y R. de Francia.

Embed

No podemos todavía hablar de descenso, pero sí estamos en una meseta en Asunción. Dra. Águeda Cabello, de Vigilancia de la Salud.. EFE

Es difícil que sea efectivo el trabajo, pedimos a la población (R. Brugada) que nos dejen trabajar. Dr. Nicolás Aguayo, titular de Senepa..

Temen brote de zika y chikungunya

Pese a que no se registran aún casos confirmados de zika y chikungunya este año, no se puede descartar una cocirculación en Ricardo Brugada, que el año pasado registró un enfermo con chikungunya, dijo la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud. . “Puede haber también zika y chikun gunya por las características del brote, tenemos casos leves y pocos hospitalizados con relación a lo que esperaríamos si solo fuera el serotipo DEN-1". Temen un eventual brote de ambas enfermedades.

Capital: Ascienden a 45 barrios con reportes

Suman los reportes de casos sospechosos de dengue en Asunción. De 40 barrios con notificaciones, la cifra ascendió ahora a 45, de un total de 68, informó la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud.
Los brotes de la enfermedad persisten en las zonas de Ricardo Brugada y en Barrio Obrero, y van en aumento de notificaciones en Sajona, Jara y R. de Francia, situación que preocupa a las autoridades que apuntan a frenar la dispersión de la enfermedad.
Pese a las mingas ambientales encabezadas por el Senepa, no se logra obtener ayuda de la ciudadanía para eliminar los brotes.
“En Ricardo Brugada persiste la renuencia de los propietarios para el control vectorial. Además, de la agresividad por parte de los pobladores a los seneperos”, lamentó el doctor Nicolás Aguayo, titular de Senepa.
Lanzaron piedras a los funcionarios y máquinas en una jornada de limpieza en la zona de la Chacarita. “Es difícil que el trabajo sea efectivo, pedimos a la población, pedimos que nos dejen trabajar”. Hoy, nuevamente, 150 seneperos recorrerán la zona baja para intentar frenar la dispersión de la enfermedad, que ya se cobró la vida de una joven pobladora el pasado 17 de enero

Más contenido de esta sección