11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 25 de octubre de 2016, 02:00

MSP alerta sobre posibles brotes de dengue tipo 3, zika y chikungunya

La cartera sanitaria adelantó que para el 2016 y 2017 tiene un panorama de posibles brotes de enfermedades transmitidas por mosquito. Se presume que afectará a entre 40.000 y 60.000 personas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) vaticina que la situación epidemiológica para el 2016 y 2017 tiene un panorama de posibles rebrotes de los arbovirus: enfermedades transmitidas por vectores como zika, chikungunya y dengue.

La doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud, explicó que existe el riesgo de la reintroducción del dengue serotipo 3, teniendo en cuenta la masiva circulación en Brasil y Bolivia. Si esta situación ocurre podría afectar a gran cantidad de la población susceptible que aún no contrajo este serotipo, estimativamente 40.000 a 60.000 personas, lo cual incidiría en el incremento de gastos en salud pública.

En el país predomina la circulación del dengue serotipo 1, desde los inicios de los brotes hace más de quince años. El tipo 3 circuló por última vez en el 2009. Promedio de 200 notificaciones de casos sospechosos.

Por otra parte, se teme la dispersión de chikungunya en otras localidades del país debido a que actualmente solo se encuentra concentrado en el área metropolitana de Asunción. La susceptibilidad es la principal preocupación.

Con relación al zika, preocupa principalmente la población susceptible que son las embarazadas, que pueden contraer la enfermedad que afecta al feto produciendo microcefalia. Esta afección demandaría los servicios de rehabilitación para niños con microcefalia, y tendría un impacto en lo social y económico.

En lo que va del año se registraron 30 fallecidos por dengue, 2.537 confirmados y casi 69.000 sospechosos. En cuanto a chikungunya se confirmaron 38 y hay 867 probables. Finalmente, hay 6 confirmados con zika y 544 probables.

Teniendo en cuenta los altos índices de infestación larvaria a nivel país, que van de 1% a 6%, las autoridades insisten con concienciar a la población en el marco de la Semana de Acción contra Mosquitos que inició ayer y va hasta el viernes.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, insistió que las enfermedades transmitidas por vectores pueden ser rebatidas con la intervención de la ciudadanía. "Tenemos que tomar medidas. Estamos entrando en temporada de calor y variaciones bruscas de temperatura. El índice de infestación es altísimo y tenemos que eliminar los criaderos".

Embed