23 abr. 2024

MSP alerta sobre posibles brotes de dengue tipo 3, zika y chikungunya

La cartera sanitaria adelantó que para el 2016 y 2017 tiene un panorama de posibles brotes de enfermedades transmitidas por mosquito. Se presume que afectará a entre 40.000 y 60.000 personas.

Foto: UH Edicion Impresa

María Teresa Barán, viceministra de Salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) vaticina que la situación epidemiológica para el 2016 y 2017 tiene un panorama de posibles rebrotes de los arbovirus: enfermedades transmitidas por vectores como zika, chikungunya y dengue.

La doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud, explicó que existe el riesgo de la reintroducción del dengue serotipo 3, teniendo en cuenta la masiva circulación en Brasil y Bolivia. Si esta situación ocurre podría afectar a gran cantidad de la población susceptible que aún no contrajo este serotipo, estimativamente 40.000 a 60.000 personas, lo cual incidiría en el incremento de gastos en salud pública.

En el país predomina la circulación del dengue serotipo 1, desde los inicios de los brotes hace más de quince años. El tipo 3 circuló por última vez en el 2009. Promedio de 200 notificaciones de casos sospechosos.

Por otra parte, se teme la dispersión de chikungunya en otras localidades del país debido a que actualmente solo se encuentra concentrado en el área metropolitana de Asunción. La susceptibilidad es la principal preocupación.

Con relación al zika, preocupa principalmente la población susceptible que son las embarazadas, que pueden contraer la enfermedad que afecta al feto produciendo microcefalia. Esta afección demandaría los servicios de rehabilitación para niños con microcefalia, y tendría un impacto en lo social y económico.

En lo que va del año se registraron 30 fallecidos por dengue, 2.537 confirmados y casi 69.000 sospechosos. En cuanto a chikungunya se confirmaron 38 y hay 867 probables. Finalmente, hay 6 confirmados con zika y 544 probables.

Teniendo en cuenta los altos índices de infestación larvaria a nivel país, que van de 1% a 6%, las autoridades insisten con concienciar a la población en el marco de la Semana de Acción contra Mosquitos que inició ayer y va hasta el viernes.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, insistió que las enfermedades transmitidas por vectores pueden ser rebatidas con la intervención de la ciudadanía. “Tenemos que tomar medidas. Estamos entrando en temporada de calor y variaciones bruscas de temperatura. El índice de infestación es altísimo y tenemos que eliminar los criaderos”.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.