28 mar. 2024

Movimientos definen sus candidaturas a las gobernaciones

En el Departamento Central, ya se definieron tres movimientos de la ANR, excepto el oficialismo, que tras la renuncia de Rubén Rodríguez tiene un serio problema y se desata la pulseada entre la figura mediática Roberto Pérez y el intendente de Luque, Carlos Echeverría. Eduardo Petta, de Colorado Añetete, ya está en campaña.

Nicanor Duarte presentó a Carolina Berdoy como candidata para ganar en feudo liberal y Óscar Tuma se juega por el periodista deportivo Benicio Martínez.

En Alto Paraná el oficialismo irá dividido a las internas con Elio Cabral, respaldado por el clan Zacarías Irún, y con el concejal antizacarista Juan Carlos Barreto, por el equipo de Ramón Romero Roa. En tanto, Óscar Tuma candidata al dirigente Éver Rojas. El propietario de la Universidad Privada del Este, Roberto González Vaesken, es el candidato de la disidencia. En Itapúa, el posible candidato de consenso entre Afara y Marito será Mario Cáceres. El oficialismo ya hace campaña con Juan Schmalko.

En el Departamento de Caaguazú, la disidencia postula al ex intendente de Coronel Oviedo Édgar Olmedo. El oficialismo candidata al ministro de la Juventud, Marcelo Soto. Nicanor propone al dirigente joven Santiago Vázquez y el movimiento Tu Asunción de Tuma impulsa al dirigente Ulises Ovelar.

En Misiones, HC candidata a Carlos Arrechea, del equipo del actual gobernador Derlis Maidana, quien quiere ser diputado, y, por otro lado, está el actual diputado Pablino Rodríguez, quien se postula por la disidencia. Nicanor propone la figura de José María Guerrero, pero está en tratativas de acuerdo regional con Marito.

En San Pedro, Perla de Vázquez se candidata a gobernadora y ya es noticia porque utiliza la estructura del Gobierno para su campaña. Colorado Añetete candidata al intendente de Choré, Carlos Giménez, quien encaró a Santiago Peña en un acto. Será uno de los departamentos donde estará más reñida la competencia.

En Caazapá, el oficialismo candidata al hermano del fiscal general Javier Díaz Verón, Pedro Pipo Díaz Verón. En tanto la disidencia aún no tiene candidato.

En Guairá, la disidencia candidata al médico y concejal municipal Juan Carlos Vera, cuya postulación ya se presentó el año pasado, y el oficialismo impulsa al diputado Félix Ortellado.

En Ñeembucú, donde Pedro Alliana es su referente, el oficialismo candidata al ex intendente de Pilar Luis Benítez y la disidencia al ex dirigente oficialista Carlos Arrellaga. En Canindeyú el ex futbolista César Tigre Ramírez será candidato a gobernador de la disidencia y Herminio Dávalos, del oficialismo.

En Amambay, hay dos posibles candidatos del oficialismo. Por un lado, está el sojero Severo Villalba y, por otro lado, Orlando Guardati, del equipo del diputado Marcial Lezcano. Marito, por su parte, candidatará al dirigente Hugo Garay.

En Paraguarí, continúa la pelea en el oficialismo entre Juan Carlos Baruja y María del Carmen Benítez. La disidencia está entre Enrique González Quintana y el Santiago Laguardia.

En Concepción, el oficialismo postularía al hijo del diputado Bernardo Villalba, que lleva su mismo nombre, aunque el gobernador actual, Luis Urbieta, quiere postular a su primo, Arturo Urbieta.

En Cordillera, Hugo Meza se postula por el oficialismo, Denis Lichi por Colorado Añetete y Roberto Villamayor por el movimiento de Nicanor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.