16 abr. 2024

Movimiento independiente presenta inconstitucionalidad contra el TSJE

El Movimiento Nación Democrática presentará una acción de inconstitucionalidad contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que rechazó el pedido de prórroga para inscripciones de agrupaciones independientes.

TSJEDIG5.jpg

Instan al TSJE a cumplir los procesos electorales. Foto: Archivo.

El abogado Jorge Querey, apoderado del MND, acusó de que existe una orden superior de no permitir la presentación de movimientos independientes. Sostuvo que los partidos tradicionales no tienen asegurados los votos, informó el periodista de ÚH Diego Barreto.

Indicó que la dispersión de votos puede ir así hacia los movimientos independientes. Sin embargo, “con diversos recursos burocráticos hay toda una campaña operativa de impedir la participación de los movimientos independientes”.

Querey aseguró que el 90% de los movimientos independientes no llega con tiempo posible para ser reconocidos y participar en las elecciones. El TSJE rechazó el pedido de prórroga, por lo que en la acción de inconstitucionalidad el abogado solicita ordenar a los Tribunales Electorales de la República cumplir el cronograma electoral establecido para las elecciones generales y departamentales del año 2018 indicado en febrero del 2017.

Además, pide conceder la prórroga solicitado por el plazo de 18 días sin alterar la calendarización de los procesos electorales.

Más contenido de esta sección
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.