28 mar. 2024

Motochorros modifican sus biciclos para huir mejor en persecuciones

Gaspar Mereles,  comisario.

Gaspar Mereles, comisario.

Virgilio Cáceres

Tw @VirgilioCceres

Los motochorros buscan, además de asegurar el botín de sus víctimas, sobre todo en las calles, evadir a la Policía en una eventual persecución. Para ello, se empeñan en reducir el tamaño de sus biciclos y sacar partes que atentan contra la velocidad.

Tras varias detenciones de motochorros, lograron descubrir las peculiaridades de los biciclos incautados. “Los asaltantes achican sus manubrios, cambian por otro para tener acceso a cualquier rincón y así huir de la Policía. Mientras nosotros hacemos la mayoría de las veces una persecución en patrullera, ellos huyen con sus motos totalmente alteradas”, comentó el comisario Gaspar Mereles.

El agente es jefe de la Comisaría 4ª de Lambaré y reveló que durante varios procedimientos encontraron los rodados sin sus partes originales o alteradas.

“Otro de los aspectos llamativos es que le sacan el amortiguador. Investigamos este aspecto muy llamativo y descubrimos que esta parte, al retirar de la motocicleta, evita que salte el móvil y ante una huida eso es muy importante en presencia de una lomada, ya que fácilmente pasan sin peligro de caer”, explicó el jefe policial. Añadió que en la mayoría de los casos, los asaltantes perpetran sus fechorías bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Ante esta realidad, el agente recomienda a la ciudadanía mirar con atención los tipos de biciclos con los que se cruza. Sobre todo, ante un peligro de asalto, tomar las debidas precauciones, y si es víctima, aconseja tener en cuenta algunos aspectos (ver infografía), a fin de ayudar para que el caso no quede impune.

“Si se ven motos de características sospechosas, manubrios reducidos, dos personas con cascos, hay que tener cuidado, se debe prevenir”, explicó el comisario.

El pasado jueves, sobre las calles Guaraníes y República Argentina, jurisdicción de la Comisaría 4ª Central, dos motochorros protagonizaron un violento intento de asalto.

Un camión repartidor de mercaderías fue blanco del intento de atraco, una de las víctimas se resistió, y tras una pelea entre ambas partes, no se concretó el robo.

Los delincuentes fueron perseguidos por la Policía, pero lograron escapar tomando como trayecto la zona del cerro Lambaré.

Tras este episodio, el comisario comentó el nuevo modus operandi de los ladrones que buscan evadir a toda costa a los agentes.

Insta a seguir teniendo cuidado a la salida de los cajeros automáticos, bancos y otros entes de donde se retiran importantes cantidades de dinero.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.