07 may. 2024

Mortalidad materna se cobra la vida de ocho mujeres por mes en el país

Un promedio de más de 100 mujeres fallecían cada año por causas prevenibles; la cifra tuvo un leve descenso, llegó a 95 en el 2015. En tanto, el índice de mortalidad neonatal tuvo disminución del 8,5%.

Foto: UH Edicion Impresa
María Barán, viceministra

Niños y mujeres mueren por causas prevenibles. Para evitar que esto siga ocurriendo, se realiza la Movilización Nacional denominada Cero Muertes Evitables que inició el Ministerio de Salud Pública (MSP); en 19 junio de 2014, las muertes maternas vinculadas al embarazo y el parto se han reducido en razón de 96 a 81, desde el 2013 al 2016, equivalente a 15,1%.

“La razón se mide en números de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos”, explicó la doctora Lida Sosa, directora de Programas de Salud del MSP.

El descenso también se registró con el índice de mortalidad neonatal, que permanecía invariable en los últimos 20 años. De 10,6 pasó a 7,9 por cada 1.000 nacidos vivos, en un plazo del 2013 al 2016, lo cual es equivalente a una disminución del 8,5%, cifra que se prevé siga descendiendo, señaló Sosa.

Las muertes maternas se cobraban cada año más de 100 vidas, cuya cifra en el 2015 se cerró en 95, con un leve descenso. El objetivo de la iniciativa es disminuir en 20% los decesos en ambos grupos en un plazo de cuatro años; del 2014 al 2018.

Los datos de la primera parte de la iniciativa se dieron a conocer ayer en el acto de rendición de cuentas en un evento que se hizo en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública. La capacitación e inversión en infraestructura de los hospitales de todo el país logran avanzar hacia la meta, señaló la doctora Sosa.

La principal causa de muerte materna es la hemorragia y en neonatal son las complicaciones del parto como la asfixia, explicó la doctora Lida Sosa. En ese sentido, recomendó un espacio saludable entre uno y otro embarazo. Hay casos en que no transcurren con la normalidad y tienden a los partos prematuros y otras complicaciones; que pueden derivar en la muerte. Otra de las aristas de la campaña es que se intensificó el control prenatal y la planificación familiar, indicó. El objetivo es cero muertes evitables.

ACCIONES. “Tenemos que seguir fortaleciendo el sistema de salud creando más unidades de terapia intensiva, acercando salud a la gente con la inclusión de más Unidades de Salud Familiar, prosiguiendo con las capacitaciones al personal sanitario, inyectando mayor inversión en medicamentos e insumos. Estamos aumentando servicios más complejos para que nuestros recién nacidos puedan tener una mejor calidad de vida, este es el compromiso de este Gobierno”, señaló en su discurso el ministro de Salud, Antonio Barrios.

Anunció que a través de Itaipú se contará con una nueva inversión para la ampliación de hogares de albergue para embarazadas.

Por su parte, la doctora María Teresa Barán, viceministra de Salud, enfatizó la importancia del control prenatal en las embarazadas, como estrategia clave para evitar muertes maternas y disminuir el riesgo de complicaciones en esta etapa vulnerable. Señaló que la muerte de una madre afecta al círculo familiar porque muchas veces es cabeza de familia. Por ende, su deceso incide en la disgregación y en aumentar el círculo de pobreza.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.