24 abr. 2024

Morosidad en la cartera de crédito de las financieras llega hasta el 12,04%

El promedio general de la morosidad en las financieras aumentó a 6,63% al mes de mayo, pero hay entidades que incluso llegan hasta el 12,04%. Adefi atribuye la suba a la desaceleración económica.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El director de la Asociación de Entidades Financieras del Paraguay (Adefi), Cristian Heisecke, atribuyó al clima de desaceleración económica que se vive en el país el aumento del nivel de morosidad, que según datos del boletín financiero del Banco Central del Paraguay (BCP) trepó a un promedio de 6,63% al mes de mayo de este año.

Los datos del informe de la banca matriz señalan que, por ejemplo, la financiera Crisol y Encarnación Financiera su cartera morosa alcanzó 12,04%, mientras que Tu Financiera está en 10,19% y Solar Ahorro y Finanzas en 7,42% entre las más altas (ver infografía).

“Efectivamente esta es una expresión generalizada de la situación económica de baja velocidad que se está registrando, pero en algunos rubros, específicamente. Si bien aumentó el nivel de morosidad, hoy no creemos que sea un motivo de preocupación todavía”, afirmó.

Para el directivo de la Adefi esta situación es circunstancial e indicó que con el repunte que se espera en la actividad económica para el segundo semestre de este año ese nivel no estaría aumentando.

“Estamos trabajando en renegociar los plazos con cada cliente y no creemos que hayan deterioros más grandes”, consideró Heisecke.

A su criterio, en parte estos niveles de morosidad también se debe al impacto que se vio en la cartera de crédito de las tarjetas, tras la aplicación de la Ley 5476/15 que fijó límites a la tasa de interés y desalentó el consumo.

estructura. La cartera de créditos refinanciados tanto por los tomados en moneda local como en dólares en todo el sistema alcanza la suma de USD 5,1 millones, mientras que la cartera total de créditos reestructurados asciende a USD 18,7 millones.

Los datos que arroja el informe de la banca matriz que dio a conocer esta semana también indican que la cartera total vencida en las financieras al mes de mayo de este año es de USD 38,0 millones.

En el lapso de los últimos doce meses, de mayo del año pasado al mismo mes de este año, el promedio ponderado de morosidad en las financieras del mercado local aumentó en 1,15 puntos porcentuales.

crédito. No obstante, la evolución de la cartera de crédito que venía arrastrando este año signos negativos comenzó a mostrar repuntes desde el mes de abril pasado de 0,74% respecto al mismo mes del año anterior.

Ya en el mes de mayo, esa variable positiva se incrementó a un crecimiento de 6,92% respecto también a mayo del 2015, lo que muestra una señal de recuperación en el sistema y trae calma.

Al respecto, el directivo de Adefi señaló que estas señales positivas las han visto en varias entidades y espera que sigan fortaleciendose en los próximos meses.

De hecho, el reporte del BCP señala que siete de las diez principales entidades financieras del sector mostraron crecimiento en su cartera de crédito.

depósitos. Los depósitos también han mostrado variaciones positivas, con un crecimiento general en mayo de 7,41% respecto al mismo mes del año pasado.

En este caso se notan incrementos que van desde un 2,80% y hasta un 129% en los depósitos de algunas financieras.

“Hay buena liquidez y confianza en el sistema, por eso creemos que estos pequeños problemas que se nota son solo coyunturales”, insistió Heisecke al respecto.

Los depósitos totales en las financieras suman un total de USD 539,2 millones al mes de mayo, que significa un aumento de USD 16,6 millones más que el mes de abril del mismo año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.