13 may. 2024

MOPC ya debe USD 150 millones a constructoras por falta de fondos

Desde julio hasta setiembre, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dejó de pagar unos USD 150 millones a las empresas constructoras, por los certificados de avances de las diferentes obras que se ejecutan en todo el país.

Emilio Gill

Emilio Gill

Esto justamente por la falta de fondos por la que está atravesando la cartera estatal, por el aumento del nivel de ejecución de las empresas constructoras, que está por encima del 30% de lo programado. La situación es más complicada, luego de que el Senado rechazó el préstamo de USD 200 millones del BID, destinado a continuar con las obras viales que están en ejecución.

Para cumplir los compromisos, el Ministerio está trabajando en una reprogramación presupuestaria, específicamente de los saldos de los bonos que disponen. Así señaló ayer a Última Hora el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), el ingeniero Emilio Gill. “Este año tuvimos un buen año vial por las condiciones climáticas y estamos muy por encima de las previsiones del MOPC, un 30% más. Por eso consumimos más los recursos presupuestados”, expresó.

Gill señaló que las más afectadas son las obras que estaban siendo financiadas con bonos soberanos. Asimismo, comentó que 70 empresas medianas y grandes se ven afectadas por la situación. “Hasta junio, el MOPC honró todas las certificaciones en un 100%. Hoy día nos pagaron un 30% de las facturas del mes de julio y queda pendiente el 70%”, expresó. Los meses de agosto y setiembre también están pendientes.

Agregó que el escenario está afectando de manera paulatina a las firmas. “En la medida que los recursos no lleguen, se van parando las obras, pero nadie quiere parar una obra vial porque no puede uno cerrar todo y enviar a la gente a su casa, lo que es un alto costo para las empresas”, enfatizó.

incertidumbre. A su turno, el empresario Julio Mendoza Yampey, de la Capavi, señaló que las empresas solo pueden aguantar hasta 90 días la falta de pago, y no más. “Nosotros ante un escenario de incertidumbre si no vamos a cobrar, empezamos a aplicar el embrague. Uno aguanta hasta 90 días y no 180 0 120 días”, aseveró. Enfatizó que la situación afecta a 450 contratos.

Por otro lado, el titular de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, señaló que este mes estarán desembolsando USD 80 millones por los pagos atrasados, para lo cual utilizarán USD 34 millones de los bonos soberanos de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.