25 abr. 2024

MOPC y Dinac recurren a la Justicia para salvar fallida APP del Aeropuerto

Presentaron ayer al Tribunal de Cuentas una acción de nulidad contra el dictamen de la Contraloría, que recomendó cancelar la cuestionada licitación. A toda costa quieren adjudicar la terminal aérea a Sacyr.

aeropuerto.jpg

Piden declarar desierta licitación internacional de aeropuerto de Asunción. Foto: Jorge Antonio Vargas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), presidida por Luis Aguirre, presentaron ayer en el Tribunal de Cuentas una acción de nulidad contra el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que recomendó cancelar la cuestionada licitación para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Con la acción buscan, una vez más, desacreditar la auditoría que realizó el ente contralor a todo el proceso, con la cual se detectaron varias irregularidades. Es decir que, a toda costa, pretenden adjudicar la terminal aérea por 30 años al consorcio liderado por la española Sacyr.

Embed

La acción se presentó ante la segunda sala del tribunal, integrada por Gregorio Ramón Rolando Ojeda (presidente), Arsenio Coronel Benítez (vicepresidente) y María Celeste Jara Talavera (vocal). Los magistrados deben definir ahora el destino de la cuestionada APP.

Esta última medida del MOPC y Dinac da credibilidad a denuncias de los sindicatos, que advirtieron que el propio Horacio Cartes está presionando para salvar “como sea” la licitación en cuestión. Es más, hace días el MOPC solicitó a la Organización Internacional de Aviación (OACI) que dé su postura respecto a la auditoría de la Contraloría, también con intenciones forzar la adjudicación. Este pedido se hizo vía nota, según Jiménez Gaona.

“La acción judicial es a los efectos de que el Tribunal de Cuentas determine el alcance de la competencia que tiene la Contraloría para emitir el dictamen que traba la modernización del aeropuerto internacional, que se encuentra entre los más obsoletos de la región y el mundo”, expresó el MOPC en un comunicado.

Resaltó que ambas instituciones consideran “que hubo una clara extralimitación de funciones de parte del organismo contralor en cuanto a sus competencias que están delimitadas en la Constitución Nacional y su Ley Orgánica N° 276/94".

Además, el MOPC y la Dinac ratificaron “la regularidad y la transparencia con que se llevó adelante el proceso de licitación por parte de ambas instituciones, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Hacienda (MH) y la Procuraduría”.

Asimismo, resaltaron que la acción “se funda exclusivamente en la violación al principio de legalidad en que incurrió la Contraloría al extralimitarse en sus competencias legales, al emitir recomendaciones sobre aspectos de alta especialidad técnica, arribando a conclusiones que exceden su competencia y recomendando hasta asuntos de ingeniería”. “El margen de actuación de la Contraloría debe enmarcarse estrictamente en “las actividades económicas y financieras del Estado”, insistieron.

Aseveraron que “los dictámenes emitidos por la CGR en contra de las disposiciones legales que rigen sus funciones y atribuciones, han provocado una lesión a la seguridad jurídica de una herramienta de desarrollo como la Ley APP”.

ÚH intentó acceder a la copia de la acción judicial, pero no facilitaron. Además se intentó tener la versión del contralor sobre el tema, pero no respondió las llamadas y mensajes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.