28 mar. 2024

MOPC: Superviaducto se encareció por obras complementarias

Una resolución que firmó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, el 17 de octubre del año pasado, reveló que el superviaducto, inaugurado recientemente entre las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, registró un encarecimiento de G. 3.133 millones “como consecuencia de las modificaciones introducidas en la planilla de cantidades”.

Manuel Cano

Manuel Cano

El viceministro de Obras del MOPC, Manuel Cano, explicó ayer a ÚH que el monto del contrato se modificó por obras complementarias que se agregaron al proyecto, como, por ejemplo, la reubicación de cableados de la ANDE, Copaco y la desconexión de fibra óptica de los semáforos que estaban ubicados en el lugar (ver costos en infografía).

Agregó que no hubo sobrecostos en lo que respecta al paso a desnivel propiamente. “En lo que se refiere al contrato específico de la construcción del viaducto, se respetó el monto original y se construyó con todos los temas que estaban previstos. Lo que surgió como diferencia en el contrato modificatorio número cuatro (aprobado por resolución ministerial), son las obras referentes a sistemas eléctricos de redes de ANDE, que tendrían que haber sido modificadas, y que tuvimos que meter dentro del proyecto o no llegábamos a los plazos”, aseveró.

Cano indicó que la reubicación de los cableados de la ANDE es la que más inversión requirió, en total casi G. 2.800 millones. “Todo esto que es línea de ANDE subterránea y de media tensión se tenían que hacer aparte, dentro de lo que la ANDE podía hacer, pero si pasábamos a eso, se tendría que entrar en otro proceso licitatorio y otras etapas y no podríamos concluir la obra”, añadió.

Continuó: “Son obras separadas del contrato principal, pero necesarias para que se pueda ejecutar el proyecto, no se afectó el monto del contrato de la obra en sí. Acá no hay, por ejemplo, ningún metro cúbico de hormigón de más, de asfalto de más, o de revestido de más en el viaducto”.

El discurso frecuente del ministro Jiménez Gaona es que el superviaducto fue adjudicado por G. 124.210 millones a la empresa española Corsán Corviam (del grupo Isolux Corsán) y que no registró ningún incremento respecto al costo inicial.

Lo concreto es que en la Resolución Nº 1794, que firmó el ministro, se puede ver que el encarecimiento representó casi el 3% del monto total del contrato. Es decir, que el costo final del paso a desnivel es de G. 127.343 millones, respecto a los G. 124.210 millones que costaba desde un comienzo. En el documento incluso se otorgó una prórroga del plazo de ejecución de 92 días, con lo cual se fijó la fecha de culminación para el 15 de marzo pasado.

“No tuvo sobrecosto y se terminó en plazo. Es más, las modificaciones realizadas al diseño antes de su construcción demandaron mayor costo que fue imputado a las ganancias de la empresa”, alegó Jiménez Gaona, días pasados a la prensa.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.