24 abr. 2024

MOPC, sin respuestas sobre tercerización de peajes y desata dudas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó con total sigilo el pasado 7 de diciembre la licitación pública nacional para la contratación de servicios de operación de 13 puestos de peajes de las rutas del país, de los 15 que se tiene actualmente.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La cartera otorgó el llamado en cuestión al consorcio denominado Concesionaria de Peajes del Paraguay, integrado por CDD Construcciones SA (Paraguay) y Ramón Álvarez Construcciones SA (Uruguay), que se encargará de cobrar la tarifa a los usuarios de rutas por 10 años y percibirá un estimativo de USD 76 millones por este “trabajo”. La empresa presentó la oferta más cara.

Un hecho bastante llamativo es que Concesionaria de Peajes del Paraguay ofertó G. 39.517 millones para adjudicarse la tercerización, según el acta de apertura de las ofertas, que es el monto que tenía que percibir si resultaba adjudicada, lo cual ya incluye la modernización de otros cinco puestos más.

Sin embargo, Obras Públicas adjudicó el proyecto por G. 42.617 millones, cifra que finalmente cobrará la empresa anualmente, según la resolución de adjudicación, cuyos detalles hasta ahora no se aclararon.

Esto significa que el MOPC pudo haber inflado la oferta inicial del consorcio al momento de la adjudicación (G. 3.100 millones más). Pese a las dudas, llamativamente la cartera todavía no responde a las consultas de este medio sobre el tema desde la semana pasada, a pesar de las insistencias.

Desde tempranas horas de ayer, ÚH pidió una aclaración respecto a la diferencia del precio ofertado y adjudicado, pero no hubo retorno. La Dirección de Comunicaciones, en un comienzo, alegó que remitirían un comunicado de prensa, cosa que no sucedió.

De los 13 puestos que administrará el consorcio adjudicado, ocho peajes ya fueron modernizados por la cartera estatal y costaron USD 14 millones. Justamente esas inversiones se realizaron para mejorar la recaudación, pero ahora los puestos serán administrados por el sector privado, lo que fue duramente cuestionado en su momento.

Solo se salvan los peajes de Ypacaraí y Coronel Oviedo de la ruta 2, que ya fueron adjudicados vía alianza público-privada.

El consorcio adjudicado es el mismo grupo que hace unos días fue denunciado por adulterar documentos en otra oferta que presentó al MOPC, donde también resultó ganadora.

Fue en la adjudicación para rehabilitación y pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno-Ruta 6 –que las mismas empresas ganaron como Consorcio Tavai por USD 65 millones–, y cuyo integrante, Ramón C. Álvarez, fue acusado de falsificar la firma de un profesional, específicamente del ingeniero Silvio Quiñónez, quien sacó a la luz el hecho, luego de una pelea interna. Quiñónez acusó a la empresa charrúa de falsear su firma para presentarlo como profesional en un área que no era su especialidad, en la oferta del grupo. DNCP no investigó la denuncia por tratarse de un proyecto financiado por el BID, según aclaró ayer la institución.

Embed


Embed

Documento. En el acta de apertura de arriba se ve otro monto respecto a la adjudicación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.