29 mar. 2024

MOPC proyecta Metrobús para otras siete ciudades por USD 873 millones

Viceministro instó a que los próximos gobiernos continúen con el mejoramiento del transporte público. Dijo que en 10 años, 9 ciudades de Central deben conectarse al centro de Asunción con el Metrobús.

Por Víctor Ferreira

TW: @VicFerreira77

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) elaboró un anteproyecto que busca implementar el sistema de transporte del Metrobús para unir otras siete principales ciudades del Departamento Central con el centro de Asunción, en 10 años.

Esto por medio de la construcción de seis troncales más (ver detalle de los trayectos en la infografía), lo cual demandará una inversión de 873 millones de dólares, de acuerdo a un estudio preliminar.

Se trata de corredores que pasarán por las ciudades de Luque, Mariano Roque Alonso, Limpio, Lambaré, Ñemby, Villa Elisa y Capiatá, que se conectarán con la capital del país. Asimismo, se prevé un tramo circular a Asunción (por Calle Última), que bordeará la capital de norte a sur.

Los trayectos mencionados deben sumarse a los corredores de Fernando de la Mora y San Lorenzo, cuyas obras ya fueron adjudicadas a la empresa portuguesa Mota Engil, y están en etapa de inicio. Si se concretan los demás tramos del Metrobús, en total nueve ciudades de Central se conectarán a Asunción con este sistema de transporte masivo.

Si bien se requerirá aún de un proyecto ejecutivo para cotejar la factibilidad del proyecto, el concepto ya está dado para que los próximos gobiernos puedan seguir con el plan de modernización del transporte público, manifestó el viceministro de Obras del MOPC, Manuel Cano.

“Está estructurado una red que va a cubrir el acceso norte de Limpio hacia Roque Alonso y el acceso sur, que permitiría posteriormente unirse en el centro de la ciudad. Esto requiere de un proyecto ejecutivo y financiamiento, pero el concepto está dado y va a faltar que el próximo gobierno le ponga ficha a eso para que se pueda desarrollar. Son siete ciudades las que pueden tener Metrobús en un plazo de 10 años”, resaltó el funcionario.

Por otro lado, resaltó que el tramo de Limpio y Roque Alonso se prevé construir por los accesos principales (ruta 9 y ruta 3), hasta el Botánico. Dijo que este corredor incluso se podrá enlazar más adelante con la costanera norte de Asunción, cuya segunda etapa hoy está en construcción.

A la vez, mencionó que el tramo del acceso sur viene desde Ñemby y se conecta con el centro. “Hay una posibilidad también de hacer un sistema transversal (circular) que sería por todo lo que es Calle Última, hasta la Transchaco”, aseveró.

Continuó: “Realmente es importante mantener esta política de mejoramiento del transporte público, lo que mejorará el nivel de vida de la gente con un buen sistema”.

Primer paso. Dijo que la prioridad del Gobierno es dar el primer paso con la habilitación del corredor central del Metrobús, correspondiente a la avenida Eusebio Ayala, desde General Aquino (Mercado 4) hasta el Campus de la Universidad Nacional de Asunción, de 11,4 km.

La firma portuguesa Mota Engil es la que ejecutará las obras del tramo central a iniciarse en breve y en este momento se encuentra trabajando en el mejoramiento de las calles alternativas en San Lorenzo. Este tramo se adjudicó por USD 52 millones. El trayecto que conectará el corredor central con el centro de Asunción se licitará en breve, pero aún sin el trazado del Mercado 4.

Embed