29 abr. 2024

MOPC promete acatar si se ratifica auditoría

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, manifestó ayer que el MOPC está cumpliendo con su palabra de respetar la recomendación de la Contraloría y por eso todavía no ha adjudicado la APP del aeropuerto. Sin embargo, expresó que la apelación y reconsideración es un derecho constitucional, por lo que se decidió cumplir con ese trámite. No se está queriendo defender a una empresa en particular, sino a la herramienta de APP, apuntó. En ese sentido, dio a entender que, de volver a tener un resultado negativo de parte de la Contraloría, se va a cancelar la licitación. Semanas atrás había dicho que el dictamen del órgano contralor iba a ser acatado.

Ramón Jiménez Gaona

Ramón Jiménez Gaona

“No estamos defendiendo, bajo ninguna circunstancia, a una empresa ni siquiera a un proyecto. Estamos defendiendo una herramienta, que es la Ley de APP. Somos conscientes de que en estos primeros proyectos estamos estableciendo la credibilidad con la ciudadanía y con el capital internacional”, expuso a la 1080 AM.

Remarcó que no convencen a su cartera, ni a ningún otro ente que participa en el proceso, los argumentos que el contralor Enrique García presenta en su dictamen. Reiteró que incluir una etapa de precalificación era opcional, no obligatorio, y que la Contraloría no puede dar opiniones técnicas.

Añadió que en Paraguay es posible llevar adelante procesos serios y confiables, sobre todo teniendo en cuenta que las empresas internacionales invierten cerca de un millón de dólares en preparar sus ofertas, ganen o pierdan. Para que puedan animarse a seguir invirtiendo en el país, arriesgando sus ofertas en nuevos proyectos, se debe demostrar que las instituciones funcionan y que los procesos son legales, agregó. Recalcó que no hay capricho de ninguna persona o institución en particular. Explicó que el Presupuesto de la Nación para inversiones en obras públicas es de apenas USD 550 millones al año, que es la mitad de lo que necesita Paraguay.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.