19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
33°
Miércoles
Calor
22°
35°
Jueves
Mayormente nublado
19°
36°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 22 de abril de 2017, 02:00

MOPC deja en suspenso cancelación de APP Aeropuerto que pide contralor

Pese a que la Contraloría fue contundente en su dictamen y recomendó cancelar la licitación, la cartera dilata una definición. Realizará un nuevo "análisis" de la auditoría para tomar una decisión.

La ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señaló ayer a la mañana a Radio Monumental que "las recomendaciones de un órgano como la Contraloría van a ser acatadas", dando a entender que respetarán la recomendación del organismo de control, de cancelar la licitación para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

La funcionaria resaltó que previamente se hará "un análisis exhaustivo y minucioso de la documentación, sin sacar ningún elemento de contexto". ÚH intentó tener su versión, pero no respondió las llamadas en todo el día.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, quien se encontraba en un encuentro sobre saneamiento en Washington, arribó ayer al país en horas de la tarde y cambió el panorama de la licitación, que se lleva adelante vía alianza público-privada (APP).

Jiménez Gaona dio instrucciones a las instituciones involucradas en el proceso (STP, Hacienda, Procuraduría y Comisión de Evaluación) para realizar un "análisis" del dictamen que remitió el ente contralor, para luego tomar una decisión sobre la continuidad o no del proyecto. Así informó el Departamento de Comunicaciones del MOPC.

A la noche, la ingeniera Centurión respondió un mensaje y dijo: "Estamos coordinando e iniciando el trabajo de revisión de este informe".

Otras fuentes del MOPC informaron que recién el lunes se tendría una definición del tema. Pese a que la Contraloría fue contundente en su dictamen y recomendó al MOPC cancelar el proceso, la cartera dilata la definición de la polémica licitación.

Jiménez Gaona prometió hace unas semanas que frenaría el proyecto en caso de que la auditoría de la Contraloría detectara irregularidades en el proceso. Esto ya ocurrió, pero la indefinición e incertidumbre siguen.

Vale señalar que la CGR recomendó a Obras Públicas cancelar el proceso; es decir, declarar desierta la licitación, principalmente porque la institución convocante no realizó un proceso de precalificación a las empresas que participaron del llamado, el cual debe hacerse obligatoriamente en este tipo de proyectos, como está en el decreto reglamentario.

Otro de los puntos que cuestionó la institución es que hubo errores en la conformación del marco normativo del llamado, específicamente para definir qué empresas podrían ser oferentes, donde hubo contradicciones.

La Contraloría pidió una verificación más integral del proceso y no solo se basó en la denuncia de la Comisión Permanente del Congreso.

Hasta ahora, el virtual ganador de la licitación es el consorcio Sacyr-Agunsa (España y Chile), que ofreció un canon al Estado muy superior al de su competidor, Vinci Airports-Talavera & Ortellado (Francia y Paraguay).

Sacyr, que cuenta con reclamos judiciales en varios países, ya fue adjudicada por el Gobierno con la duplicación de las rutas 2 y 7, que también se lleva a cabo vía APP. La firma del contrato de la adjudicación de esta obra se realizó semanas antes de que la Contraloría se expidiera.

Embed