20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 25 de diciembre de 2016, 01:00

Modificación del IRP es inoportuna e inconstitucional, según ex legislador

Es una decisión política equivocada, según el ex congresista Sebastián Acha. Adelantó que promoverá acción ante la Corte Suprema. Dijo que el espíritu ahora es confiscatorio, antes que formalizador.

En cualquier sentido, la modificación de los alcances del impuesto a la renta personal (IRP) deviene inoportuna, extemporánea, inconveniente y hasta se presenta una situación inconstitucional, de acuerdo con el ex legislador Sebastián Acha, quien fue proyectista de esta normativa cuando se instituyó en el país.

A su criterio, con la modificación aprobada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 6560/16, se establece una serie de desincentivos para cerrar el círculo de la formalización. "Se trata de una decisión política equivocada", calificó el ex congresista.

Embed

La modificación decidida por el presidente de la República, Horacio Cartes, tiene que ver con varios artículos del Decreto N° 9371/2012, que reglamenta el impuesto a la renta personal (IRP), creado por Ley N° 2421 del 5 de julio de 2004 "De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal".

Acha instó a que se revisen los archivos de cuando él participaba de los debates en torno a la normativa, como proyectista y vocero de la que es ahora Ley del IRP; especialmente cuando en la Cámara de Diputados defendió el espíritu de no convertirse este tributo en una herramienta recaudadora, sino formalizadora de la economía.

"Las modificaciones son anticonstitucionales, porque constituyen un atropello que, si lo dejamos pasar, puede ser apenas el principio de una serie de acciones similares en un Gobierno sin legitimidad", destacó.

El ex diputado adelantó que promoverá las acciones necesarias ante la Corte Suprema de Justicia, porque uno de los aspectos de esta modificación de la Ley es que se pretende aplicar a acciones en un periodo económico en el que se ha jugado con reglas diferentes. "Pero hay dos normas constitucionales que nos amparan: Una de ellas es que todo tributo debe ser creado por Ley, y que no existe retroactividad de la norma", especificó.

La medida gubernamental evidentemente es confiscatoria, a criterio del analista, ya que ningún decreto –en esencia– debe ser generado para que exista esa posibilidad.

Entonces, "cae por su propio peso el argumento de la Subsecretaría de Estado de Tributación que pretende aumentar la base tributaria", dijo. Para eso, Acha sostiene que es mejor establecer incentivos para que ingresen quienes aún no están pagando el impuesto. "Si quiero meter en una jaula a un león, debo ofrecerle un trozo de carne, y no golpearle por atrás para forzarlo", ejemplificó.

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, había indicado que con la modificación se hizo un reordenamiento para hacer más fácil el cumplimiento tributario.