25 abr. 2024

Modificación del IRP es inoportuna e inconstitucional, según ex legislador

Es una decisión política equivocada, según el ex congresista Sebastián Acha. Adelantó que promoverá acción ante la Corte Suprema. Dijo que el espíritu ahora es confiscatorio, antes que formalizador.

Sebastian Acha

Sebastian Acha, ex diputado. Foto: ÚH

En cualquier sentido, la modificación de los alcances del impuesto a la renta personal (IRP) deviene inoportuna, extemporánea, inconveniente y hasta se presenta una situación inconstitucional, de acuerdo con el ex legislador Sebastián Acha, quien fue proyectista de esta normativa cuando se instituyó en el país.

A su criterio, con la modificación aprobada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 6560/16, se establece una serie de desincentivos para cerrar el círculo de la formalización. “Se trata de una decisión política equivocada”, calificó el ex congresista.

Embed

La modificación decidida por el presidente de la República, Horacio Cartes, tiene que ver con varios artículos del Decreto N° 9371/2012, que reglamenta el impuesto a la renta personal (IRP), creado por Ley N° 2421 del 5 de julio de 2004 “De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal”.

Acha instó a que se revisen los archivos de cuando él participaba de los debates en torno a la normativa, como proyectista y vocero de la que es ahora Ley del IRP; especialmente cuando en la Cámara de Diputados defendió el espíritu de no convertirse este tributo en una herramienta recaudadora, sino formalizadora de la economía.

“Las modificaciones son anticonstitucionales, porque constituyen un atropello que, si lo dejamos pasar, puede ser apenas el principio de una serie de acciones similares en un Gobierno sin legitimidad”, destacó.

El ex diputado adelantó que promoverá las acciones necesarias ante la Corte Suprema de Justicia, porque uno de los aspectos de esta modificación de la Ley es que se pretende aplicar a acciones en un periodo económico en el que se ha jugado con reglas diferentes. “Pero hay dos normas constitucionales que nos amparan: Una de ellas es que todo tributo debe ser creado por Ley, y que no existe retroactividad de la norma”, especificó.

La medida gubernamental evidentemente es confiscatoria, a criterio del analista, ya que ningún decreto –en esencia– debe ser generado para que exista esa posibilidad.

Entonces, “cae por su propio peso el argumento de la Subsecretaría de Estado de Tributación que pretende aumentar la base tributaria”, dijo. Para eso, Acha sostiene que es mejor establecer incentivos para que ingresen quienes aún no están pagando el impuesto. “Si quiero meter en una jaula a un león, debo ofrecerle un trozo de carne, y no golpearle por atrás para forzarlo”, ejemplificó.

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, había indicado que con la modificación se hizo un reordenamiento para hacer más fácil el cumplimiento tributario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.