9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 25 de noviembre de 2016, 02:00

Moderno datacenter de Tigo ya alberga a Netflix y Google

La compañía de telecomunicaciones Tigo inauguró oficialmente ayer su nuevo datacenter certificado con categoría Tier 3, el único de este tipo en el país. La infraestructura, ubicada en Villa Elisa, permitirá a Tigo Business (unidad de negocios de la firma) ofrecer mayores beneficios a las empresas del sector privado e instituciones públicas, puesto que podrán instalar allí sus servidores. La inversión asciende a USD 12 millones.

Actualmente ya se tienen 21 empresas alojadas en el datacenter, entre nacionales y multinacionales, informó Juan Emilio Roa, director de Tigo Business. Añadió que las gigantes Netflix y Google están utilizando la infraestructura de la operadora. Esto hace que al tener presencia en Paraguay, las conexiones a esos sitios son más rápidas.

“Hay muchas empresas que tienen intención de venir a trabajar y operar en Paraguay. Una de las primeras preguntas que hacen es si nosotros o alguna empresa cuenta con un datacenter certificado en Paraguay. Las multinacionales ya tienen alojada toda su información dentro del datacenter en sus países y es lo que buscan acá para no incurrir en gastos de comprar una infraestructura y mantenerla”, precisó.

El Datacenter Tier 3 posee la última tecnología en lo que se refiere a seguridad, para garantizar que las operaciones y datos de las diferentes empresas que tengan los racks (unidades de alojamiento) alquilados no se vean afectados, ya sea por inclemencia del tiempo o falta de energía eléctrica. Incluso los servidores de otras telefónicas o de proveedores de internet podrían ser hospedados en esta instalación, habían señalado autoridades de Tigo.

EXPANSIÓN. En una primera etapa se tendrán 100 racks y en la segunda fase de implementación del proyecto (agendada para el 2018) se sumarán otros 166 equipos, lo que dejará la capacidad total en 266 racks.

“El 80% de las empresas de EEUU tienen alojadas sus informaciones en un datacenter. Solo el 20% cuenta con infraestructura dentro de su oficina. Esto se da por la seguridad y obviamente por el costo. Nosotros podemos alojar desde una pequeña y mediana empresa, hasta a una empresa grande e inclusive entidades gubernamentales”, precisó Roa.

En lo que hace a los costos para el hospedaje, dependerá mucho de lo que cada empresa necesita, puesto que algunas pueden llevar sus propios equipos o simplemente alojar sus informaciones en las unidades de Tigo. Se tendrán tarifas asequibles para pequeños comercios y el pago del alquiler es mensual, indicó el ejecutivo de la operadora.

El datacenter tiene autonomía por tres días, con un porcentaje de disponibilidad anual, que es de 99,982%. La construcción de la obra estuvo a cargo de la firma sueca Flexenclosure, mientras que el Uptime Institute, de Nueva York la certificó.