29 mar. 2024

Moderno datacenter de Tigo ya alberga a Netflix y Google

La compañía de telecomunicaciones Tigo inauguró oficialmente ayer su nuevo datacenter certificado con categoría Tier 3, el único de este tipo en el país. La infraestructura, ubicada en Villa Elisa, permitirá a Tigo Business (unidad de negocios de la firma) ofrecer mayores beneficios a las empresas del sector privado e instituciones públicas, puesto que podrán instalar allí sus servidores. La inversión asciende a USD 12 millones.

Seguridad extrema.  Los presentes solo pudieron recorrer el datacenter en forma virtual, desde el  Sheraton Hotel.

Seguridad extrema. Los presentes solo pudieron recorrer el datacenter en forma virtual, desde el Sheraton Hotel.

Actualmente ya se tienen 21 empresas alojadas en el datacenter, entre nacionales y multinacionales, informó Juan Emilio Roa, director de Tigo Business. Añadió que las gigantes Netflix y Google están utilizando la infraestructura de la operadora. Esto hace que al tener presencia en Paraguay, las conexiones a esos sitios son más rápidas.

“Hay muchas empresas que tienen intención de venir a trabajar y operar en Paraguay. Una de las primeras preguntas que hacen es si nosotros o alguna empresa cuenta con un datacenter certificado en Paraguay. Las multinacionales ya tienen alojada toda su información dentro del datacenter en sus países y es lo que buscan acá para no incurrir en gastos de comprar una infraestructura y mantenerla”, precisó.

El Datacenter Tier 3 posee la última tecnología en lo que se refiere a seguridad, para garantizar que las operaciones y datos de las diferentes empresas que tengan los racks (unidades de alojamiento) alquilados no se vean afectados, ya sea por inclemencia del tiempo o falta de energía eléctrica. Incluso los servidores de otras telefónicas o de proveedores de internet podrían ser hospedados en esta instalación, habían señalado autoridades de Tigo.

EXPANSIÓN. En una primera etapa se tendrán 100 racks y en la segunda fase de implementación del proyecto (agendada para el 2018) se sumarán otros 166 equipos, lo que dejará la capacidad total en 266 racks.

“El 80% de las empresas de EEUU tienen alojadas sus informaciones en un datacenter. Solo el 20% cuenta con infraestructura dentro de su oficina. Esto se da por la seguridad y obviamente por el costo. Nosotros podemos alojar desde una pequeña y mediana empresa, hasta a una empresa grande e inclusive entidades gubernamentales”, precisó Roa.

En lo que hace a los costos para el hospedaje, dependerá mucho de lo que cada empresa necesita, puesto que algunas pueden llevar sus propios equipos o simplemente alojar sus informaciones en las unidades de Tigo. Se tendrán tarifas asequibles para pequeños comercios y el pago del alquiler es mensual, indicó el ejecutivo de la operadora.

El datacenter tiene autonomía por tres días, con un porcentaje de disponibilidad anual, que es de 99,982%. La construcción de la obra estuvo a cargo de la firma sueca Flexenclosure, mientras que el Uptime Institute, de Nueva York la certificó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.