31 oct. 2025

Modelos sin la apariencia perfecta, la última “moda” en Nueva York

Madeline Stuart, con síndrome de Down; Winnie Harlow, con vitiligo; Rebekah Marine, con un brazo biónico, o Reshma Qureshi, desfigurada por el ácido, se convirtieron en las modelos protagonistas de la Semana de la Moda de Nueva York, pese a no responder a los estándares de belleza de la pasarela.

modelo inclusiva.jpg

Rebekah Marine, con un brazo biónico, es solicitada por los diseñadores más importantes. Foto: trome.pe

EFE

Los diseñadores las eligen para apoyarlas en la visibilización de sus particularidades, unos handicaps que transformaron en valor añadido en el a veces frívolo y monocorde mundo de la moda.

En el desfile de Archana Kochhar, en el primer día de desfiles en Nueva York, se vio a Reshma Querishi, cuyo rostro quedó totalmente desfigurado por el ácido.

Lejos de esconderse, se enfrentó a los focos y cámaras que captan cada detalle en la pasarela y desfiló luciendo con naturalidad su realidad.

“Creo que esta experiencia cambió mi vida”, apuntó orgullosa a los medios al término.

Reshma quiso así dar visibilidad a las mujeres que sufren los ataques de ácido en la India rural.

También aceptó el reto de la exposición mediática de sus imperfecciones Winnie Harlow, que sufre vitiligo en la piel, y que ya desfiló en el pasado para una decena de firmas, incluida la española Desigual, que la eligió hace unos meses precisamente por enfatizar las características que la hacen única y diferente.

Harlow saltó a la fama al presentarse al concurso America’s Next Top Model y a la que se relacionó sentimentalmente con el piloto Lewis Hamilton,

Otra modelo fuera de lo habitual en la pasarela es Madeline Stuart, con síndrome de Down, que desfila en Nueva York para FTL Moda ya por tercera vez pese a sus 19 años.

La australiana se muestra pizpireta sobre la pasarela y acostumbra a saludar mientras luce la ropa, una imagen muy alejada del habitual rictus serio de las maniquíes convencionales.

Su madre, Rosanne Stuart, contó a los medios hace unos días que si su hija recibe atención edición tras edición es “porque con su actitud habla al mundo de cara sobre inclusión y diversidad”.

De ser diferente también sabe en esta Semana de la Moda de Nueva York Rebekah Marine, que nació sin el antebrazo derecho, una carencia que convirtió en virtud habida cuenta de sus logros y su gran número de seguidores en las redes sociales.

Marine, con el sueño de ser modelo, estuvo cerca de renunciar por su físico, hasta que empezó a utilizar un brazo biónico y le dio una nueva oportunidad a su vida.

Abriéndose paso entre prejuicios también presentaron en la Gran Manzana sus propuestas una decena de diseñadores de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).

Apadrinados por la revista DapperQ, los creadores mostraron sus trabajos, siempre bajo la filosofía de la “disconformidad de género”, explicó a la prensa la productora del evento, Anita Dolce Vita.

“En un tiempo en el que los opresores están intentando acabar con todo, en el que se aprueban leyes para negar baños a los transexuales, este desfile da una plataforma para celebrar identidades, estilos, cuerpos y diversidad”, añadió Dolce Vita.

Entre los diseñadores estuvo Angie Chuang, nacida en Nueva Jersey pero afincada en Brooklyn, que presentó unos diseños urbanos, monocromáticos y andróginos.

Otro de estos modistas fue Aston Bjorkman para la firma Sir New York, de ropa unisex.

Más allá de los diseñadores, también los 60 modelos sobre la pasarela representaron a la comunidad LGBT, entre ellos Casey Legler, el primer transexual que desfiló en la colección de mujeres de Tom Ford.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que su país llevará a cabo test nucleares “muy pronto”, aunque se negó a confirmar de qué tipo de pruebas se trata y si éstas serán detonaciones subterráneas, un tipo de ensayo que el país norteamericano no ejecuta desde hace más de 33 años.
Bajo el lema “Basta de masacre”, decenas de residentes de los complejos de favelas de Río de Janeiro se manifestaron este viernes en contra del operativo policial que causó la muerte de más de 120 personas en dos de esos barrios.
Andrés Mountabatten Windsor, como se llama ahora el hermano del rey Carlos III, fue retirado del registro oficial de la nobleza británica, después de que el monarca le haya retirado todos los títulos y honores por sus vínculos con el pederasta convicto Jeffrey Epstein, informó este viernes el palacio de Buckingham.
El crimen organizado ha crecido en los últimos años en Brasil con la aparición de decenas de siglas, aunque son dos las bandas que controlan la mayor parte del tráfico de drogas y armas: el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV).
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) criticó este viernes la estrategia electoral adoptada por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al tiempo que llamó a la unidad del peronismo tras el adverso resultado en los comicios legislativos del pasado domingo.
Una empresa estadounidense, 1X Technologies, presentó el último martes a Neo, un robot humanoide con inteligencia artificial (IA) pensado para realizar las tareas del hogar, que estará disponible en EEUU en 2026 con un precio de USD 20.000.