10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

Moana, la princesa feminista de Disney

Independiente, apasionada y valiente. La princesa Disney se reinventa y desafía los roles de género en Moana, la historia de una joven polinesia que se embarca en un viaje por el Pacífico para cambiar el destino de su pueblo.

Sus directores y guionistas, John Musker y Ron Clements, pareja creativa de hecho en la factoría Disney que ha alumbrado títulos como La sirenita, Aladdín o Hércules, dijeron ayer que se trata de un personaje “diferente” a todo lo que hicieron antes.

“Nunca nos planteamos incluir una historia de amor, ella es una heroína en un filme de aventuras, una joven que emprende un viaje para salvar a su pueblo y que para ello se tiene que poner a prueba a sí misma y superar un obstáculo tras otro”, apuntó Clements.

Así, Moana, la hija del líder de su aldea, aprende a navegar, a sobrevivir en el océano, a enfrentarse a peligrosos piratas y monstruos marinos. Su compañero de viaje, Maui, un semidiós del viento y el mar, tampoco se lo pone fácil.

“Maui es un personaje real de la mitología de las islas”, explicó Musker, “y casi todo lo que contamos de él forma parte de su leyenda: la magia de sus tatuajes, su capacidad para adoptar formas de distintos animales”.

La historia se desarrolla en las islas del Pacífico Sur, y arranca siendo Moana apenas un bebé, cuando ya siente la fuerte llamada del mar, pero se desarrolla a sus 16 años, cuando tiene que averiguar qué hay detrás de esa voz, lo que le lleva a descubrir el pasado de navegantes de su pueblo.

Aunque transcurre hace 2.000 años, el guion se mueve entre la tradición y la modernidad y, además del mensaje de igualdad de género –que le valió una calificación especial por parte del ICAA–, contiene una llamada de protección del medioambiente.

“A la gente de la isla le preocupaba mucho, son más sensibles a estos temas porque se enfrentan a ello día a día, por su modo de vida. Para ellos es crucial el respeto de la naturaleza”, dijo Clements. EFE