9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 11 de septiembre de 2016, 01:00

Mitos sobre la fecha de vencimiento: ¡Mucho cuidado con medicamentos!

¿Puedo consumir un medicamento vencido? Es la pregunta de las personas que ingieren con frecuencia fármacos y ven este dato de caducidad como un mito, por lo que creen que las medicinas son invencibles. ¡No!, es la respuesta rotunda de los especialistas, como la doctora María Auxiliadora Vargas, titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), y el químico farmacéutico Rubén Zacarías Buccini.

Una intoxicación, una reacción adversa (reacción nociva) en el organismo, una menor eficacia o potencia terapéutica, son algunas de las consecuencias de tomar un producto farmacéutico vencido, explicó la doctora Vargas. “Si el medicamento está vencido; cuando tenemos una infección grave no va a tener un efecto terapéutico, por lo que la enfermedad se puede agravar”, ejemplificó.

Las fechas de expiración de una medicina no son reglas comerciales sino exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró la doctora Vargas. Mediante un estudio de estabilidad se establece la vida útil del fármaco, la cual es conocida como fecha de vencimiento. Esta información se encuentra en el empaque del producto o en la etiqueta. La Dirección de Vigilancia Sanitaria exige a las empresas farmacéuticas que coloquen el número de lote y la fecha de caducidad a los productos.

“Cuando pasa la fecha de vencimiento el medicamento no puede ser consumido bajo ninguna circunstancia”, insistió la titular de Vigilancia Sanitaria. No tomar esta precaución puede desencadenar efectos nocivos en la salud de las personas. En caso que de consumo se debe acudir inmediatamente al médico.

"Si tomo un remedio que venció hace un día no pasa nada", es otro de los mitos arraigados. Al respecto, la doctora Vargas insistió en que hay que respetar la fecha de caducidad y evitar consumir. “Al día siguiente a lo mejor no te hace nada, a lo mejor te sigue ejerciendo el efecto terapéutico, pero lo que pasa es que no se puede garantizar. Por precaución, hasta el día del vencimiento se puede consumir”.

CONTROLAR. Por su parte, el bioquímico farmacéutico Rubén Zacarías explicó que desde el punto de vista farmacéutico se deben respetar las fechas de caducidad de los fármacos. En su caso, el profesional recomienda no esperar el día de la caducidad, sino que desechar anticipadamente el producto de 10 a 15 días antes.

“Los microorganismos alteran la composición química, es decir, alteran el principio activo”. Con relación a los cosméticos, como las cremas para la piel, el riesgo puede ser mínimo; una situación que ocurre de manera contraria con los productos farmacéuticos que terminan en el torrente sanguíneo y produce intoxicaciones.

El viaje del principio activo. “El fármaco llega del estómago a los intestinos en un periodo de una a dos horas, una vez absorbido va a las venas, al hígado y después a la sangre. Cuando llega a la sangre es prácticamente mortal”. Antes de dar las dosis a los niños y adultos mayores es necesario verificar la vida útil del remedio para evitar complicaciones.

Se recomienda cada tanto hacer un inventario del botiquín y tirar aquellas medicinas que ya han excedido su vida útil. Al comprar un producto, siempre verifique la fecha de caducidad y que no se encuentre borroso.

Esta semana las autoridades sanitarias hallaron en un operativo medicamentos vencidos y otros a los cuales la fecha de caducidad le fueron borrados.