25 abr. 2024

Misas antes del trabajo, propuesta eclesial para amortiguar la rutina

Los factores como levantarse temprano, alistarse para ir al trabajo y soportar el tedioso tráfico, además de las pesadas jornadas laborales, pueden resultar una rutina fatigadora. Ante esta situación, varias parroquias e iglesias locales optaron por darle otro matiz, agregándole al circuito diario espacios para rezar y así hacerlo todo más llevadero. Se trata de participar en misas antes de ir al trabajo.

Varias parroquias de la capital implementan el servicio de misas antes de empezar con las labores. Se trata de ceremonias breves, pero precisas. Se inician un poco después de las 6.00 para que las personas puedan escuchar la palabra cristiana antes de dedicarse a sus ocupaciones habituales.

Embed

Lugares. Una de las parroquias que adoptó este sistema es Salvador del Mundo, ubicada sobre la avenida Aviadores del Chaco, en capital. El sacerdote del lugar, Juan Carlos Torres, comentó que la idea nació a pedido de un grupo de feligreses que deseaban comenzar el día con la eucaristía.

Al principio lo probaron solo durante la novena por el aniversario, pero luego de ver la buena participación decidieron darle continuidad. “Decidimos mantener porque tiene buena respuesta de la gente”, expresó el sacerdote.

La misa tiene una duración de 20 a 35 minutos con las lecturas del día y una breve reflexión para que sea como un mensaje del día, además de la sagrada comunión.

La mayoría de los participantes ya se encuentran con el uniforme del trabajo y con una mirada fresca para participar de la eucaristía, según dijo el religioso. Agregó también que es una manera de motivar a poner la confianza en Dios antes de iniciar el día.

San Cristóbal, sobre Denis Roa y Del Maestro, es otro templo que ya desde hace años tiene disponible una misa a las 6.15 para quien esté en camino y quiera tomar una pausa y sea esta la primera acción importante que realice durante la jornada.

El cura párroco encargado, Osmar Fleitas, relató que si bien en estos encuentros se emiten una o dos ideas breves luego del Evangelio, ya que debe ser corta y precisa por la limitación del tiempo, sirve a los adultos para el buen inicio de la jornada.

La novedad en dicho lugar es que también la misa es con Laudes, que serían las oraciones con salmos. “Tenemos un librito, la gente ya lo sabe manejar y lo realizamos fluidamente”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.