19 abr. 2024

Mirando con optimismo el 2018

Luis Bareiro – @luisbareiro

Salvo que surja alguna candidatura inesperada que electrifique el escenario político (lo que veo muy difícil) el próximo presidente saldrá de un lote de cuatro personas, tres de las cuales ya conocemos; el senador Mario Abdo Benítez, Efraín Alegre, presidente del partido liberal, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Resta conocer al candidato del oficialismo que al decir del propio Cartes probablemente saldrá de un reducido lote integrado por el vicepresidente Juan Afara, el presidente de la ANR y diputado Hércules Pedro Alliana y los ministros de Educación, Enrique Riera, y de Hacienda, Santiago Peña.

Sin entrar a juzgar la calidad de cada uno en particular, podemos decir que no es un mal escenario.

Si bien es cierto que no hay ninguno que se presente ahora mismo con una personalidad descollante, uno que nos permita afirmar sin que nos quede lugar a dudas de que se trata de un potencial estadista de la talla de Eligio Ayala, tampoco aparece alguno que nos haga temer un retroceso.

Creo que se trata de un escenario razonablemente bueno como para plantearnos un salto de calidad en el debate electoral, si no de parte de los candidatos, cuanto menos de los electores.

No hay figuras que provoquen pasiones a favor o en contra.

No tendrían mucha lógica los epítetos de rutina electoral como “zurdito”, “nazi”, “chavista” o “gorila”. No hay extremos en la oferta.

A la hora de votar puede incluso que hasta cobren importancia las posiciones que cada uno de ellos tenga con respecto a esas cuestiones que definen el voto del sector independiente en sociedades con mayor desarrollo cívico.

¿Cómo piensan enfrentar el descalabro de la educación pública? ¿Creen que hay que seguir endeudándonos como única vía para financiar las obras públicas?

¿Qué cambios pretenden hacer en el sistema tributario? ¿Quieren cambiar el sistema de jubilación? ¿Qué piensan hacer con la caja fiscal que está quebrada?

¿Cuál es su propuesta para empezar una depuración del Poder judicial?

Tengo la impresión además de que con estas figuras que no supondrán –me parece– una polarización del electorado, será más sencillo iniciar un debate sobre qué reformas introducir en la Carta Magna, en la constituyente que estoy casi seguro sobrevendrá después de las presidenciales.

No es un mal escenario.

Es un escenario de oportunidades, es un escenario en el que se pueden acordar esos cambios estructurales que se han venido postergando a lo largo del tiempo, es un escenario interesante porque es el resultado de la acción de un protagonista hasta hace poco infravalorado: la gente.

Fue la reacción de una sociedad que parecía dormida la que modificó por completo el tablero electoral y creó este nuevo escenario.

Puede que sea un optimista irredimible, pero creo que estamos a las puertas de un proceso de cambios que harán historia.

Y creo que el protagonista principal de ese cambio no será quien ocupe el Palacio de López, sino quienes le recuerden a su ocupante que si es necesario volverán a tomar las calles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.