01 may. 2024

Mirai, el coche de hidrógeno de Toyota que sale a la venta

Toyota Motor anunció que comenzará a vender el 15 de diciembre en Japón su primer coche con pila de hidrógeno, bautizado como Mirai (en japonés, Futuro), lo que lo convierte en el primer vehículo de este tipo producido en serie que sale al mercado.

Presentación.Los ejecutivos de la marca nipona mostraron ayer el modelo que saldrá a la venta en Japón y en los EEUU.

Presentación. Los ejecutivos de la marca nipona mostraron ayer el modelo que saldrá a la venta en Japón y en los EEUU.

El precio recomendado de venta al público, impuestos incluidos, es de 7.236.000 yenes (49.786 euros/62.094 dólares), según explicó la empresa con sede en Aichi. Toyota ha establecido como objetivo vender unas 400 unidades en Japón hasta final de 2015.

El fabricante tiene, además, previsto lanzar el vehículo en Europa y EEUU en torno al próximo verano.

“Este es el comienzo de una innovación que va más allá del Prius (híbrido fabricado por Toyota que también fue pionero en el mercado)”, explicó en la presentación del Mirai el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Mitsuhisa Kato.

En el acto también se proyectó un video en el que el presidente del mayor fabricante mundial de vehículos, Akio Toyoda, aseguró que este coche “representa un punto y aparte para la industria automotriz”.

El Mirai puede recorrer unos 650 kilómetros con un depósito de hidrógeno, que tarda en recargarse por completo unos 3 minutos, y emite solo vapor de agua. La berlina también incluye un sistema híbrido que le permite utilizar gasolina.

El modelo fue originalmente presentado el pasado junio, pero hasta ahora Toyota no había informado sobre la fecha exacta en la que estaría disponible en los concesionarios.

El lanzamiento del Mirai se enmarca en una iniciativa del sector privado y público en Japón de cara a lograr para 2040 una sociedad menos contaminante, basada más en el hidrógeno.

Uno de los principales competidores nacionales de Toyota, Honda Motor, presentó el lunes su propio modelo de pila de hidrógeno, aunque su lanzamiento está programado para marzo del 2016 y su comercialización será más limitada. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.