20 abr. 2024

Ministros con importantes recursos operan por el rekutu

Varios son los ministros del presidente Horacio Cartes que están operando fuertemente para conseguir la enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Los mismos manejan ministerios con muchos recursos económicos y están bajo sus mandos una gran cantidad de funcionarios públicos, muchos de los cuales están siendo presionados para firmar las planillas de apoyo a la enmienda, las cuales serán presentadas el martes al TSJE.

Entre los ministros más fanáticos por la reelección del presidente Cartes están Gustavo Leite (Industria y Comercio), Juan Carlos Baruja (Agricultura y Ganadería), Antonio Barrios (Salud Pública) y Tadeo Rojas (Interior).

El discurso que sostiene el oficialismo es que Cartes no busca su reelección, sino que la dirigencia es la que está operando para conseguirla. Ahora hablan de que “la gente está presionando por la continuidad del mandatario”, tal como lo señaló el ministro de Salud, Antonio Barrios.

En discursos oficiales, reuniones políticas y otras actividades donde asiste Cartes, estos ministros suelen actuar de voceros para instalar el tema de la reelección.

El propio ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, había aprovechado la inauguración de un tramo del Ñu Guasu para expresar la posición del oficialismo y enviar un mensaje a la oposición. “Si hoy hablamos de enmienda constitucional no es para violar o forzar la Carta Magna, como perversamente sostienen nuestros adversarios, sino para reforzar la participación popular de manera a que sea la ciudadanía la que decida su futuro”, expresó en vísperas de la Navidad ante la presencia de técnicos y funcionarios de Gobierno.

se alinearon. Prácticamente todos los ministros del Gabinete se alinearon al debate político. Cada uno en su respectivo ministerio está controlando la distribución de las carpetas para la firma de las planillas que esta semana será entregada a la Justicia Electoral.

En pleno acto del Ministerio de la Mujer empezó a circular la carpeta. Este hecho fue admitido por la ministra Ana María Biardi.

El propio jefe de Gabinete de la presidencia, Juan Carlos López Moreira, justificó y dijo que no ve nada malo en que los funcionarios públicos estén firmando la planilla, ya sea en horario laboral o en otro momento, porque “es un acto cívico”.

Mientras, Mburuvicha Róga sigue funcionando como Puesto de Comando del oficialismo, con la serie de reuniones que se dan desde la mañana hasta la noche.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.