9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 18 de noviembre de 2016, 01:00

Ministros de Cultura abordan desafíos de la economía creativa

El fortalecimiento de la producción de bienes y servicios culturales, así como su distribución y consumo, es uno de los temas centrales que se abordaron ayer en la 7ª Reunión Interamericana de Ministros de Cultura, que culmina hoy en Asunción y que convoca a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Cuando se habla de economía creativa se busca apoyar a los ministros de la cultura para trabajar de forma concertada con otros ministerios y así establecer un programa e identificar cuáles son las políticas públicas necesarias para reforzar el sector creativo de cada país”, señaló Edna Dos Santos, asesora del Instituto de las Naciones Unidas para Formación e Investigación (Unitar), una de las ponentes del encuentro.

Destacó que debido al bajo presupuesto de los ministerios de cultura de cada país en todo el mundo, se debe trabajar de modo interdisciplinario y en conjunto con estamentos o ministerios de tecnología, trabajo, gestiones y acciones sociales, comercio, turismo y otros que cuentan con más recursos para así impulsar las políticas públicas de cultura.

“La economía creativa puede ayudar a la economía paraguaya porque está en todas partes. La moda, el uso cotidiano del software y de los productos creativos hacen parte de nuestras vidas diarias y por eso pienso que tenemos que valorizarlos, no solo por su aporte cultural, sino por su valor económico, muy importante para el desarrollo de cualquier país. Todos usan la economía creativa y todos pueden beneficiarse de ella”, sostuvo la asesora de la Unitar.

EN EXPANSIÓN. Insistió, además, que la economía creativa atraviesa un momento de gran expansión, moviendo unos 650 billones de dólares anualmente, gracias al constante tráfico de bienes creativos, además de generar numerosos puestos de trabajo.

“La economía creativa debe ser impulsada con el apoyo del Gobierno en un papel de facilitador de la articulación política con otros estamentos”, señaló.

Explicó que la economía creativa debe estar en función del mercado y para eso “es clave crear aparcerías con el sector privado, atraer inversores, traer tecnología y trabajar con empresas que operan con tecnología, como las firmas de móviles, para facilitar una mayor difusión de la banda ancha y lograr hacer circular el contenido creativo”.

Insistió en trabajar articuladamente con el sector privado, involucrar a distintos estamentos y actores para hallar soluciones que refuercen la economía creativa.