19 jul. 2025

Ministro de Salud anuncia que no cambiará dosis antivaricela

La vacuna contra la varicela que contiene la cepa MAV/06 no será cambiada por la basada en la cepa OKA, como lo recomienda la Sociedad Paraguaya de Pediatría. Tras una consulta, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió una nota de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asegura que la dosis actual cumple con los estándares internacionales de producción.

Dr. Carlos Morínigo.

Dr. Carlos Morínigo.

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, anunció que no se hará el cambio en declaraciones al programa La Lupa, de Telefuturo. “Cumplimos con todos los procedimientos que tiene que tener una institución seria, y así quedó demostrado quién es el que miente y quién es el irresponsable”, dijo Morínigo al referirse a las declaraciones del ex ministro de Salud Antonio Arbo, que asegura que la vacuna que se usa actualmente no sirve.

“El doctor Arbo mintió al decir que no sirve y eso causó una convulsión en salud pública. La OPS certifica que la vacuna que tenemos sirve”. Las declaraciones de Antonio Arbo fueron calificadas “como terrorismo de Estado” por parte del ministro de Salud debido a la crisis que desató sobre las vacunas antivaricela.

“El productor de la vacuna contra la varicela que ha utilizado Paraguay presentó evidencia suficiente ante la autoridad regulatoria de Corea (KFDA) sobre la efectividad de esta vacuna en las poblaciones para las que se indica su uso”, se revela en el documento. El Dr. Arbo, por su parte, socializó el estudio Effectiveness of Varicella Vaccination de Corea que indica que la efectividad de la dosis se fue reduciendo en consecuentes estudios.