19 abr. 2024

Ministro de la Corte y sus 14 parientes perciben al año G. 1.388.946.767

El Dr. Miguel Óscar Bajac tiene a sus hijas, nietas, consuegra, hermano y parientes de su yerno en la Justicia. Su colega Víctor Manuel Núñez tiene a sus dos hijas y su hijastra trabajando en los tribunales.

Tras darse a conocer la nómina de cerca de 11.000 funcionarios del Poder Judicial, saltaron a la luz los nombres de los parientes de los ministros que trabajan en tribunales. En el caso del ministro Miguel Óscar Bajac, son en total 14 los familiares, confirmados por ÚH, que tienen puestos ahí.

Su colega Víctor Manuel Núñez tiene a sus dos hijas y a su hijastra trabajando en los tribunales. Igualmente, un hermano suyo es camarista en el Amambay, conforme con las fuentes que consultó ÚH.

La lista fue dada a conocer el martes, luego de que el pleno de la Corte haya dictado el histórico fallo que señala que la información sobre funcionarios públicos y sus salarios debe ser de acceso para cualquier ciudadano al provenir de fuentes públicas.

parientes. En el caso del ministro Miguel Óscar Bajac Albertini, tiene a sus dos hijas, una jueza y otra relatora, así como a sus nietas, a su consuegra, el hermano de su yerno, y los parientes de este. Suman 14 en total. Hay otros más, pero no se pudo confirmar el parentesco.

Según los registros, en total, en forma mensual, se llevan la suma de G. 106.842.059, solo en salarios pagados por el Estado. Así, al año, entre salarios y aguinaldo, perciben en total, en todos los rubros, la suma de G. 1.388.946.767, equivalentes a unos USD 388.654,8.

Las fuentes señalaron que es uno de los que más parientes tiene en el Poder Judicial, incluso en cargos electivos, tales como la actual jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Lucila María Luisa Bajac Cazal.

Incluso, hay otras nueve personas más que tienen apellidos similares, pero no se pudo confirmar el parentesco con el ministro de la Corte Suprema de Justicia, oriundo de Concepción y liberal.

otro caso. Igualmente, el ministro Víctor Manuel Núñez, colorado, tiene en el Poder Judicial a sus dos hijas y a su hijastra –una odontóloga–. También su hermano Marcial Núñez es camarista en Pedro Juan Caballero.

En total, solo en salarios, entre el ministro y sus hijas e hijastra, cobran una remuneración total de G. 58.371.075 por mes, mientras que en el año suman en total la suma de G. 758.823.975, conforme con los registros judiciales.

La abogada Kattya González, de la Coordinadora de Abogados, incluso había denunciado a finales del 2011 que las hijas del ministro Víctor Manuel Núñez, además de otros ministros, habían recibido altas gratificaciones por fin de año.

El caso es que con solo dos ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Estado paraguayo abona al año la suma de G. 2.147.770.742, equivalentes a unos 477.000 dólares, conforme con las fuentes.