17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 23 de marzo de 2017, 09:57

Ministro de Industria asegura que opositores hicieron el ridículo internacional

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, afirmó que los legisladores opositores hicieron el ridículo al enviar notas a inversionistas extranjeros sobre la emisión de bonos del Tesoro. Instó a dejar el legionarismo a un lado y a apostar por un país transparente y de trabajo.

Leite resaltó nuevamente la gestión del actual gobierno, aprovechando el fallo de la Justicia estadounidense a favor de Paraguay en el caso Gramont Berres y por la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional.

Fue durante la inauguración de la Feria Agropecuaria Innovar, organizada por la Unión de Empresas Agropecuarias en el departamento de Alto Paraná, informó el corresponsal de ÚH Wilson Ferreira.

El ministro de Industria resaltó la iniciativa al mencionar que el país puede ser un productor de alimentos para el mundo, pero aclaró la necesidad de trabajar la tierra con las últimas técnicas, mejores maquinarias y buenos agrónomos.

Sin embargo, su discurso fue dirigido exclusivamente a los legisladores de la oposición por "poner palos en la rueda", a las intenciones del Poder Ejecutivo.

Primero recordó que algunos analistas consideraba mejor pagar la deuda en el caso Gramont Berres para evitar mayores problemas. "Cartes dijo que no y pidió pelear y nos fuimos al fuero más difícil, que es la Justicia de Estados Unidos, nos defendimos y ganamos", afirmó.

Pero fue al hablar de la emisión de los bonos soberanos cuando puso mayor énfasis en la crítica a los legisladores. Leite refirió que un grupo de parlamentarios envió notas a las calificadoras alertando sobre el riesgo de adquirir esos títulos sin aval del Congreso.

En forma irónica expresó: "Ahí van los leprosos, me traen mercadería podrida para vender, pero resulta que entramos en los hospitales más sofisticados del mundo, que son el mercado de Londres y Nueva York, y nos dicen que querían comprar seis veces más de lo que queríamos colocar".

El Gobierno paraguayo logró colocar los papeles del Tesoro Nacional por valor de USD 500 millones, mientras los inversionistas solicitaron USD 3.000 millones.

"Instamos a los legisladores que creen que los palos en la rueda es el camino, no es el camino, tanto no es el camino que el ridículo internacional que pasaron es de tamaña magnitud", afirmó en forma tajante.

Incluso fue más allá al decir que el modelo para el país es el del trabajo y transparencia y ya no el viejo modelo. Senadores de la oposición consideran que la emisión de bonos soberanos es ilegal porque no fue aprobada por el Congreso Nacional.