22 de junio
Jueves
Despejado
19°
28°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 2 de febrero de 2017, 10:50

Ministro a docentes: "No tengamos a los chicos como rehenes"

El ministro de Educación, Enrique Riera, buscará convencer a los docentes de iniciar las clases el próximo 23 de febrero y no tener a los alumnos como rehenes. Presentará una nueva propuesta a los gremios de maestros con relación al pedido de aumento salarial.

Riera se reúne en la mañana de este jueves con los diferentes gremios docentes que amenazan con no iniciar las clases si no se aprueba el aumento salarial para el sector. El incremento figuraba en el Presupuesto 2017 sancionado por el Congreso y vetado por el Ejecutivo.

"Vamos a volver a bajarle una propuesta y vamos a tratar de convencerlos de no tener a los chicos como rehenes. Podemos seguir discutiendo los adultos, pero no perjudicar los días de clases", afirmó el secretario de Estado antes de dialogar con los profesores.

Considera que el reclamo es legítimo, pero no justifica dejar sin clases a los 1.400.000 alumnos que, en semanas más, deben volver a las aulas.

La propuesta a ser bajada en la mesa es el aumento del 7.7% del salario mínimo. "Estamos viendo el impacto presupuestario. Además, estoy dispuesto a pelear por G. 36.000 millones más para el escalafón docente, que es un reclamo antiguo de ellos", afirmó a la emisora 1020 AM.

El ministro también recordó que los beneficios establecidos en el presupuesto vetado recién estaban fijados desde el mes de julio de este año. Por esa razón, no sabe cuál sería la razón para no iniciar el periodo lectivo.

"Tenemos todavía 6 meses para ir peleando y para ir mejorando su asignación salarial. Cualquier reclamo legítimo no justifica que los chicos dejen de dar clase (sic)", agregó.

Dirigentes de cuatro gremios de docentes decidieron este miércoles proponer a sus asociados dos días de paro, "en principio", si es que hoy no surge el acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) sobre la propuesta de reajuste salarial de hasta el 15%.

"Planteamos en principio un paro de dos días, para el 23 y el 24 de febrero. Si aún así no contamos con respuestas favorables, analizaremos los siguientes pasos", aseguró ayer el secretario general de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Eladio Benítez.

El pedido de incremento en los sueldos que exigen los educadores es del 10% para los catedráticos y del 15% para los profesores de aula, directores, coordinadores departamentales y supervisores.