24 abr. 2024

Ministro cobró G. 21 millones de aguinaldo extra en abril

A pesar de que el Ministerio de Hacienda dio a entender que los ministros del Poder Ejecutivo ya no cobrarían bonificaciones con la nueva matriz salarial, el ministro Santiago Peña cobró G. 21 millones en el mes de abril.

santiago peña.JPG

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Foto: Archivo ÚH.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, cobró la bonificación (aguinaldo extra) de G. 21.022.222 en el mes de abril, a pesar de que el año pasado desde el Ministerio de Hacienda se había señalado que ni el presidente, ni el vicepresidente, ni los ministros, ni secretarios con rango de ministros, ni el contralor cobrarían bonificación desde este año.

Con la nueva matriz salarial, los pagos de gratificaciones adicionales (un salario adicional) triplican el monto del pago que se realizaba hasta el año pasado en este mismo concepto. Por ejemplo, antes de la nueva matriz salarial los ministros cobraban G. 8.606.700 en concepto de bonificación, es decir, un total de G. 25.820.100 al año; mientras que este año cobrarán G. 42.044.444. Según el director de Presupuesto, Óscar Lovera, la restricción del pago de bonificación nunca incluyó al aguinaldo extra.

Embed


“Estrictamente hablando, son dos conceptos distintos, porque cuando hablábamos de la matriz salarial y lo que los ministros, el presidente y el vicepresidente ya no iban a percibir, estábamos hablando de las bonificaciones, de las aproximadamente siete bonificaciones que cobraba un ministro del Poder Ejecutivo”, explicó.

Agregó que cuando se habla del premio o plus, es un gratificación ocasional, que no estaba incorporado en el proceso de matriz salarial. Añadió que no todo es bonificación, como ocurre en este caso con los pagos ocasionales.

ACLARACIÓN. “Es una aclaración para no denominar a todo bonificación, porque lo que nosotros queremos es que la información salga como corresponde y cuando nosotros hablábamos de lo que iba a incorporar la matriz salarial es que no iba a cobrarse en concepto de bonificación. Y eso fue ratificado en el decreto reglamentario: presidente, vicepresidente, ministros, contralor, ya no iban a percibir en ningún concepto bonificación por responsabilidad en el cargo”, indicó.

Insistió en que es un concepto distinto a la gratificación, que para este año está reglado por el Artículo 240 de la Ley de Presupuesto y permite el pago hasta dos veces en el año y como máximo hasta el salario que percibe cada funcionario.

Hasta el año pasado, Hacienda abonaba tres aguinaldos extras. Si bien se intentó conocer la versión del ministro Peña, a través de la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda, sobre el porqué cobró esta bonificación, el titular del Tesoro no quiso emitir opinión y derivó la consulta a la dirección de Presupuesto.

Con la nueva matriz salarial, Hacienda, por ejemplo, registra un incremento del 11% del gasto destinado a servicios personales y del 12,8% del pago por beneficios adicionales (horas extras, remuneración adicional, bonificación, entre otros), debido al incremento salarial que se otorgó a los funcionarios de la Subsecretaría de Tributación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.