20 abr. 2024

Ministerios claves generan opiniones divididas en credibilidad ciudadana

Casi la mitad de los consultados califican como creíbles a los ministerios de Hacienda, Educación y Obras Públicas. Otro porcentaje similar de los encuestados desaprueba a estas instituciones.

hacie.JPG

Fachada del Ministerio de Hacienda | Foto: ÚH Archivo

Tres de los ministerios más importantes para el desempeño del Gobierno arrojaron resultados dispares ante la consulta de si la gente los considera creíbles.

La encuesta realizada por la consultora CIES demuestra que las opiniones están divididas en torno a las gestión de los ministerios de Hacienda, Educación y Obras Públicas.

El Ministerio de Hacienda, que maneja las finanzas de todas las instituciones públicas a través del Presupuesto General de la Nación, tiene un 48.9% de gente que no lo ve creíble, contra el mismo porcentaje de aceptación.

Tiene como principal cuestionamiento la falta de transferencia de los rubros establecidos por el Presupuesto.

Ello a raíz de la baja recaudación, tanto en Aduanas como en la Secretaría de Estado de Educación.

Esa queja es principalmente de los gobiernos descentralizados, es decir, las municipalidades y las gobernaciones.

También se le cuestiona el acelerado endeudamiento.

Otro ministerio que genera opiniones encontradas a la hora de su evaluación es el de Educación y Cultura.

El 48,1% de los consultados no lo considera creíble, mientras que el 49,4% lo califica como creíble.

Embed


Paros y protestas. El MEC tiene cuestionamientos en diferentes frentes.

Por un lado los diferentes gremios de docentes organizan periódicos paros y marchas de protesta en pos de una mejora salarial sustancial y de otras mejoras laborales.

El otro frente es el estudiantil que se manifestó con tal fuerza a mitad de año que logró la remoción de la ministra Marta Lafuente, siendo reemplazada por Enrique Riera, quien proviene del campo político.

También se le cuestiona al MEC el manejo de los fondos que Hacienda le destina, así como el estado edilicio deplorable de muchas instituciones a su cargo.

Finalmente, Obras Públicas tiene un 47,9% de gente que no la considera creíble, contra un 50,9% que sí la califica en forma positiva.

Duda. A esta cartera se le critica la cantidad de obras que estuvieron paradas por mucho tiempo, así como las adjudicaciones y concesiones polémicas tales como la otorgada a Tape Porã para el mantenimiento y la duplicación de la ruta 7. La obra fue adjudicada a una empresa vinculada al padre del ministro Ramón Jiménez Gaona.

La Cancillería tiene un 51,4% de credibilidad contra el 40,4% de no credibilidad. Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene el 51,1 de gente que los considera creíble, y 41,4% que no lo aprueba.

El Ministerio de Industria y Comercio tiene índices parecidos al del MAG, con 51,1% de aceptación y 42,9% de gente que lo rechaza.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.