02 sept. 2025

Ministerio de Salud recomienda pausas activas cada tres horas en la oficina

La actividad física y un estilo de vida saludable, dejando de lado el sedentarismo en el que muchas veces nos sumergen las extensas horas laborales en la oficina, es mucho más importante de lo que se piensa. Por eso, desde el Ministerio Salud recomiendan que cada tres horas se den pausas activas.

Trabajo 1
Los ejercicios de estiramiento en el trabajo son una opción ideal para combatir el estrés. Foto: otecmycadi.com

La gimnasia laboral es una excelente idea para mejorar la postura y aliviar el estrés propio de un ambiente laboral.

“Pausa activa laboral” es el nombre de la propuesta que el Ministerio de Salud entregó a las empresas privadas en un taller de capacitación para líderes, en el marco del Proyecto de Ambiente Laboral.

Los funcionarios administrativos recibieron instrucciones sobre la importancia de la actividad física como estilo de vida saludable para evitar el sedentarismo en la jornada laboral.

La cartera sanitaria destacó la importancia de realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada al día, ya sea en la casa, en el trabajo o en lugares públicos, con el objetivo de adoptar un estilo de vida saludable y mantener un estado de bienestar personal y social.

También se enfatizó la necesidad de que aquellos trabajadores que permanecen mucho tiempo sentados se levanten un momento de sus asientos para realizar pequeñas sesiones de estiramiento o de movimiento denominados “pausas activas”, de ser posible cada 3 horas.

La gimnasia laboral funciona para la reeducación postural, con ejercicios para la columna vertebral, la espalda y las piernas, estiramiento de los brazos, cuello, hombros y ejercicios de respiración y relajación, muy eficaz para aliviar el estrés, reducir la inactividad física y el sedentarismo, así como para aumentar la moral de los trabajadores, prevenir lesiones posturales causadas por los movimientos y esfuerzos repetitivos como consecuencia del trabajo y mejorar la imagen de la institución o empresa.

La actividad física es un factor protector de la salud, principalmente para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, estrechamente relacionadas a la diabetes, el cáncer, los problemas cardiovasculares y la hipertensión.

Más contenido de esta sección
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático, aunque no llegó a sugerir una pena, que pudiera llegar a 40 años de cárcel.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado por golpismo y en prisión domiciliaria, decidió que no asistirá a la primera de las sesiones de la fase final del juicio, que comienza este mismo martes en el Tribunal Supremo.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, viajará el jueves al Vaticano para visitar al papa León XIV y al secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, con quienes hablará de la lucha contra el antisemitismo y de los “esfuerzos para lograr la liberación” de los rehenes de Hamás, informó un comunicado de la Presidencia israelí.
Las muertes por desnutrición en la Franja de Gaza se dispararon en agosto, cuando el Ministerio de Sanidad gazatí registró más de la mitad de los casos contabilizados desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre de 2023: 185 de las 348 muertes por esta causa.
Afganistán amaneció este martes entre operaciones de rescate y una amplia devastación tras el terremoto de magnitud 6,0 que sacudió la noche del domingo la provincia oriental de Nangarhar, con un saldo provisional de más de 800 muertos y unos 2.000 heridos, según datos de Naciones Unidas.
El tren que transportaba al líder norcoreano Kim Jong Un ingresó a China la madrugada del martes, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó a la radio estatal norcoreana.