17 oct 2026

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS)

Los bioquímicos dependientes del Ministerio de Salud anunciaron que sigue en pie el paro nacional fijado para el 26, 27 y 28 de octubre, ya que ayer no se realizó la reunión tripartita establecida por la llegada tardía de las autoridades del Ministerio de Salud. Aseguran que seguirán con sus reclamos y denunciaron que son víctimas de amedrentamiento.
El ministro de Salud, Isaías Fretes realizó una visita sorpresa este viernes en el Hospital Distrital de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, y constató irregularidades como la falta de aire acondicionado en la morgue del centro asistencial.
Salud alerta que las condiciones climáticas propician que salgan de sus escondites los alacranes. Destaca que en lo que va del 2026 fueron notificados 786 de casos de personas que sufrieron picaduras del alacrán. Explica qué hacer cuando se tiene un encuentro cara a cara con este arácnido y cómo actuar ante la dolorosa picadura.
Las enfermedades reumáticas configuran un conjunto de afecciones que comprometen el aparato locomotor. El tabaquismo es uno de los enemigos de quienes desean evitar esta afección. Enfatizan en crear conciencia sobre la existencia y el impacto de las enfermedades reumáticas.
Establecer reglas claras para la formación de médicos y garantizar la calidad de los futuros profesionales de la salud fue el principal resultado de la reunión entre los ministros de Salud Pública, Isaías Fretes, y de Educación y Ciencias, Luis Ramírez. Ambos acordaron avanzar en la conformación de una mesa técnica interinstitucional para adecuar la formación médica a las necesidades sanitarias del Paraguay.
Los profesionales que trabajan en los laboratorios de los hospitales públicos dieron a conocer los estudios que no estarán realizándose. Pidieron además el acompañamiento de la ciudadanía.
Usuarios de este nosocomio ubicado en Limpio cuentan con albergue, insumos y alimentos, pero los médicos son insuficientes y la cantidad de móviles para traslados de casos delicados también.
La doctora Cynthia Cardozo Nessi, ex directora del Hospital de Limpio, es designada como nueva viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud en reemplazo del médico José Ortellado. Este cambio en la cartera sanitaria fue anunciada por el propio Isaías Fretes en la mañana de este lunes.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó un reporte alentador en cuanto a los casos respiratorios y de arbovirosis. Solo un caso de Chicungunya, con lo que suben a 20 en todo el año.