Un indisimulado malestar en las filas militares saltó tras la aparición del video en donde se observa que el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, se dirige a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), apostados en la zona Norte para el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Ex altos jefes militares y hasta un ex ministro de Defensa cuestionaron la actitud de la mano derecha del presidente Horacio Cartes y fueron tajantes en señalar que lo que hizo López Moreira es una atribución exclusiva del comandante en jefe y no de un civil.
“Es para cuestionar porque produce mucha indignación para nosotros (militares) que entendemos el manejo de las Fuerzas Armadas. No puede ser que un civil que está fuera de la estructura de las Fuerzas Armadas vaya a tener que hacer lo que hizo López Moreira que transmita mensaje o una orden”, remarcó Soto, ex ministro de Defensa de Cartes.
Consideró que el hecho de que un civil esté parado frente a efectivos militares armados y equipados en una formación en línea es un “error gravísivimo” y una “humillación” para las Fuerzas Armadas.
Soto Estigarribia, hoy precandidato a senador disidente a Cartes, remarcó que hay que apuntar que el presidente de la República fue el único culpable que permitió que se produzca el hecho y que faltó el respeto a las FFAA en su carácter de comandante en jefe.
“Si fue una iniciativa de López Moreira no puede seguir en el Gabinete. No está en la estructura de mando o en la cadena administrativa, que son el presidente de la República y el comandante de Fuerzas Militares”, apuntó.
Sentenció que es una falta de consideración a la República y una falta de respeto. Agregó que Cartes piensa que las instituciones son sus empresas y que sus gerentes pueden meter la mano en la institución castrense.
“Está equivocado. Pretende destruir (la institución). No se está comportando como comandante de las FFAA”, dijo. Agregó que el tiempo le está dando la razón por haber renunciado como ministro. “Renuncié por estas cosas. Grupos del entorno, asesores tenebrosos tienen mucha influencia en las FFAA”, apuntó.
apretar gatillo. López Moreira, acompañado de otras autoridades, realizó una visita a la zona de San Pedro. Fue a principios de octubre. Allí pidió a las tropas militares que se haga todo el esfuerzo y les prometió brindar todas las herramientas, así como los recursos necesarios para que cumplan su trabajo. “Sin el apoyo de ustedes nada (...). Ustedes son los que tienen que estar, entrar en el monte, son los que tienen que estar atentos y son los que tienen que apretar el gatillo para que esto funcione”, dijo.
aberración. El general (R) Ramón Benítez, ex comandante de la FTC, consideró que “es una aberración” lo observado en el video. “Que un civil tenga que ir a arengar a una tropa no es lo correcto, no está dentro de la cadena de mando, desmoraliza”, dijo.
Cuestionó que por más que las autoridades que estuvieron con ellos hayan dicho que era un agradecimiento a las fuerzas de seguridad que le estaban custodiando en su recorrido por Río Verde, un civil no debe ni en lo más mínimo dirigirse a una tropa.
“No es viable que un civil tenga que arengar a unas tropas. Eran custodios de las autoridades que estaban recorriendo, no corresponde y es completamente humillante y desmoralizador”, remarcó.
López Moreira no brindó ninguna explicación oficial sobre lo ocurrido en el Departamento de San Pedro.
Produce mucha indignación para nosotros. Es un error gravísimo y una humillación. Bernardino Soto Estigarribia, ex ministro de Defensa.
Es una aberración que un civil tenga que ir a arengar a una tropa. Desmoraliza. Ramón Benítez, ex comandante de la FTC.