06 ago. 2025

Militares huyen a pie de una favela de Río al quedarse sin gasolina

Dos militares que volvían de su turno de trabajo en un vehículo del Ejército tuvieron que huir a pie de una favela de Río de Janeiro al ser abordados por delincuentes tras quedarse sin combustible, informaron este viernes fuentes oficiales.

EFE

El incidente ocurrió en la tarde de este jueves cerca de una de las favelas que integran el Complejo de la Maré, situado en la zona norte de Río, cuya seguridad está bajo el control de las Fuerzas Armadas desde hace tres meses por orden del presidente Michel Temer, según señaló el Comando Militar del Este en un comunicado.

El conductor y otro soldado, vestidos de civiles, se trasladaban en un “vehículo administrativo” del Ejército cuando se quedaron sin combustible, momento en el cual fueron “abordados por sorpresa por criminales”.

Los dos militares “lograron con éxito huir a pie del local” y, acto seguido, entraron en contacto con agentes de la Policía que patrullaban la región, lo que provocó la inmediata huida de los sospechosos.

“No hubo heridos ni daños materiales” y, además, fueron recuperados tanto el auto como “todas las pertenencias de los militares”, agregó el Ejército brasileño en la nota.

El área de seguridad del estado de Río de Janeiro, que afronta una grave ola de violencia desde los Juegos Olímpicos de 2016, fue intervenida militarmente el pasado 16 de febrero a partir de un decreto firmado por Temer, que dejó en manos en manos del Ejército el control de las policías cariocas

El Ejército informó que estos tres primeros meses de intervención han servido para realizar un diagnóstico de la situación y emprender una serie de cambios en las direcciones de las policías Militariza y Civil de Río de Janeiro.

El portavoz del Gabinete de Intervención Federal (GIF), coronel Roberto Itamar, indicó en una entrevista a la estatal Agencia Brasil que el miércoles la intervención entró en una nueva fase en la que se aumentará la presencia de efectivos en las calles hasta sumar más de 1.300.

La presencia de las Fuerzas Armadas no ha evitado en los últimos tres meses que se repitieran más episodios violentos en Río, entre ellos, el asesinato a tiros de la concejala Marielle Franco, cuya investigación está en curso sin que, por el momento, se haya detenido a ningún sospechoso.

Solo el año pasado la violencia en todo el estado de Río, cuya población se concentra mayoritariamente en la zona metropolitana de su capital homónima, causó 6.731 muertes, entre ellas, más de 100 policías y diez niños alcanzados por balas perdidas.

Más contenido de esta sección
La empresa estadounidense OpenAI lanzó este martes dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) generativa gratuitos que pueden ser personalizados por los usuarios, para competir con productos similares de compañías de Estados Unidos y China.
Un comité del Congreso estadounidense, de mayoría republicana, anunció este martes que citó al ex presidente demócrata Bill Clinton y a su esposa, la ex jefa de la diplomacia Hillary Clinton, como parte de la investigación sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El papa León XIV afirmó este martes que “la verdadera paz exige el valiente abandono de las armas”, especialmente aquellas que pueden causar “una catástrofe indescriptible”, en un mensaje con motivo del 80º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
La Unión Europea anunció este martes que suspendía las medidas de represalia por los aranceles impuestos por Donald Trump, debido al acuerdo comercial alcanzado por el bloque y Estados Unidos.
Japón conmemora el miércoles el 80º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima con una ceremonia que espera un récord de países participantes, en un contexto marcado por llamamientos a abandonar las armas nucleares y las guerras en Ucrania y Oriente Medio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó para este martes una reunión del gabinete de seguridad con la intención de “ir a por la ocupación total de la Franja de Gaza”, tal y como informó un alto funcionario en un encuentro con la prensa israelí y que confirmaron a EFE fuentes de la oficina del líder del Gobierno.