04 may. 2024

Miedo a perder el equilibrio

Por Mario Rubén Álvarez – alva@uhora.com.py

Mario Rubén Álvarez

Mario Rubén Álvarez

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y senador, otrora gran luchador contra la barbarie del stronismo, Miguel Abdón Saguier, dice que esa nucleación política no puede lanzarse al vacío.

Ese “lanzarse en el vacío” es apoyar un juicio político al que reparte nuestra plata con su amigo Manuel Radice como si fuera coquito horneado en su propio bolsillo, el ministro liberal del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini.

Para no lanzarse “al vacío”, el PLRA quiere asegurar que el Partido Colorado le jure y rejure que a un liberal le seguirá otro liberal.

De cómo es eso, los herederos del color de la bandera —aunque no de sus principios, a esta altura—, de José de la Cruz Ayala, el mítico Alón, no conocen: el dador de puestos Ramírez Zambonini, desde que en 1996 se constituyó el TSJE en virtud de una ley, jamás tuvo sustituto.

“Méritos” no le faltaron.

Lo que nunca hubo es voluntad para, por lo menos, mandarlo a su casa. O, dicho desde otra clave: los liberales siempre tuvieron miedo de quedarse sin el pan y sin la torta. Sin la torta esa tan rica, tan apetecible, que Ramírez Zambonini corta para sus korrelí en porciones de planilleros.

Miedo de los colorados es lo que hasta ahora tienen. Se guían por el refrán popular que dice: Colorado ha locro kirîrîgui nderejedeskuidái va’erâ. El locro que no humea y el colorado tienen en común que debajo de las apariencias pueden esconder sorpresas.

Para Saguier, un colorado (Jaime Bestard), un liberal (el nombrador de funcionarios innecesarios) y una que solo dura algún tiempo en un partido (María Elena Wapenka) en el TSJE “dan muy buenos resultados”.

¿"Muy buenos resultados” para quiénes? Para los partidos políticos, por supuesto. Si la mayor parte del tiempo se callan es porque cada uno está “en lo suyo” practicando la institución del mboja (arrimado, protegido) de tiempos de la Colonia Española en el Paraguay, que en términos de hoy, partiendo de una institución romana, se llama clientela política.

Traducido en paraguayo, la clientela es el racimo de correligionarios ávidos de un sueldo. Algunos de ellos son extremistas de esa práctica: quieren sueldo sin trabajar. La condición de planillero es su máximo logro.

El equilibrio del que habla Saguier hay que entender desde esa perspectiva: che ajapo, nde rejapo, ha’e avei ojapo. Ese equilibrio es lo que pretende mantener. El otro es casi irrelevante.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.