4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 6 de noviembre de 2016, 01:00

MIC emplaza a empadronar garrafas, pese a que no existen condiciones

Una sola empresa debe empadronar 1.800.000 garrafas en 180 días. ÚH acudió a observar esta tarea en una empresa donde se alcanza a empadronar un máximo de 200 envases de 10 y 13 kilos por día.

La Resolución Nº 1387 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que establece un plazo de 180 días para que las fraccionadoras procedan a actualizar el empadronamiento de sus garrafas, se torna una misión prácticamente imposible de lograr, debido a la falta de infraestructura, entre otros factores contrarios.

Esta disposición, a la vez de aumentar la tensión entre el MIC y las empresas privadas del mercado del gas licuado de petróleo (GLP), genera suspicacias debido a que aparece finalmente ligada a dar respaldo legal al reciente ingreso de Petropar al mercado del gas, vía recargas de garrafas.

Esto, a partir de que la citada resolución surgió días después de que el sector privado advirtiera que el Decreto 6140 prohíbe el uso de garrafas no empadronadas, con lo cual ya no se podrían hacer recargas y, por ende, afectaba a la estatal de combustibles, que solo cuenta con una mínima cantidad de envases de su aliada Petrogás.

DATOS. La propia estadística oficial presentada recientemente por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, da cuenta de la imposibilidad material de cumplir con el empadronamiento de todas las garrafas en 180 días.

Los números del MIC evidencian que seis meses resultan escasos para lograr que todas las garrafas del mercado sean debidamente empadronadas (proceso de inspección de seguridad de envases).

De acuerdo con la estadística oficial, hay 1.900.000 garrafas que circulan en el mercado, de las cuales solo 105.584 fueron fiscalizadas entre el 2015 y 2016 a solo cuatro empresas que comercializan el gas, como son el caso de Gas Total, Gas Corona, Petrobras y Sugás.

Haciendo la resta, quedan cerca de 1.800.000 garrafas que deben ser fiscalizadas, pero en este informe no se da cuenta de las que fueron empadronadas anteriormente por otras empresas que hacían este trabajo. El empadronamiento tiene validez por cinco años.

FISCALIZACIÓN. Para conocer en el terreno el trabajo que realiza la fiscalizadora Labsol, un equipo de ÚH fue hasta la fraccionadora Gas Total, ubicada en San Antonio.

Responsables de esta empresa de comercialización de gas señalaron que Labsol está haciendo los trabajos de empadronamiento en el lugar desde el año pasado.

Dos técnicos explicaron el proceso de fiscalización de las garrafas, que se hace con una máquina de presión y luego el etiquetado correspondiente con letras y números de padrón, que luego son enviados al Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Labsol llega a empadronar diariamente unas 200 garrafas por día. Gas Total tiene registradas hasta ahora poco más de 10.000 garrafas ya empadronadas.

Partiendo de estos datos, surge que esta fraccionadora solo estaría logrando empadronar unas 24.000 garrafas al ritmo de 200 fiscalizaciones por día. Labsol percibe G. 6.050 por cada garrafa empadronada.

Los técnicos señalaron que tienen predisposición total para hacer el trabajo, pero hay otros factores que conspiran para poder llegar a la meta que exige el MIC. Una es que no se podrán verificar las garrafas que quedan en las casas y llegan a las fraccionadoras.