2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 15 de octubre de 2016, 02:00

MIC denuncia oligopolio en el sector del gas y enfoca ataque en Copesa

La respuesta del Gobierno a empresarios del sector combustibles no demoró. Leite señaló que el 98% del mercado del gas tienen 5 empresas y aseguró que la firma de Ballota no tiene garrafa habilitada.

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) salieron a responder las fuertes acusaciones que hizo hace dos días el empresariado del sector privado de los combustibles, que había denunciado que en la cartera estatal y en Petropar reinan la corrupción y abusos. Luis Villalba, director de Combustibles del MIC, informó que el 98% del mercado del gas licuado de petróleo (GLP) lo tienen 5 empresas, por lo que se trata de un oligopolio.

De 64.825.054 kilos de gas importados en lo que va del 2016, Copetrol comercializó 20.568.790 (32%), Copesa 16.769.150 (26%), Gas Corona 10.404.060 (16%), Gas Total 9.204.840 (14%) y Petrobras 6.441.080 (10%). De esta manera, los empresarios tienen amplia libertad de instalar tanto precios como también racionar la cantidad, establecer una mecánica de comercialización que lo pueden manejar desde este porcentaje en la participación del mercado, puntualizó.

Asimismo, preocupa al Ministerio el estado de las garrafas. De acuerdo con sus reportes, el parque total de garrafas que circulan en el mercado es de 1.900.000 y fueron habilitadas y/o reverificadas solo 105.584 garrafas (5,5% del total). La empresa Copesa no ha habilitado ni un solo envase, dijo Villalba. Copesa pertenece al empresario Pedro Ballota, titular del Capagas.

"Toda garrafa para su circulación en el mercado nacional debe contar con el empadronamiento y la fecha de rehabilitación impreso en el cuello de la garrafa. Y es la preocupación fundamental. Justamente la empresa que mayor cuestionamiento hace al uso de los envases es la que no habilitó ni una sola garrafa, que es Copesa", sentenció.

INCOHERENCIA. El ministro Gustavo Leite indicó que Copesa ya fue sancionada por estos hechos y antes del actual Gobierno las sanciones eran una "broma". Remarcó que la entrada al mercado de Petropar es lo que atemoriza a los privados porque va a transparentar los precios. Apuntó que incluso en una estación de servicio se constató que surtidores de Copesa, sin habilitación, estaban recargando garrafas a la fraccionadora Total Gas, acto ilegal.

"Le parece bien que cinco empresas manejen el 98% del mercado de algo que es tan sensible, un mercado de más de USD 90 millones al año y me parece que quieren competencia. Hay competencia ahora. Petropar va a entrar en el negocio del mercado de gas, sin ningún decreto nuevo", puntualizó.

Para Leite, los empresarios privados actúan con incoherencia porque afirman ser patriotas y cuidan al consumidor nacional. Sin embargo, cuando Petropar se endeudó en el 2008 y 2009 con PDVSA por USD 269 millones, ningún empresario hizo manifestaciones. Se beneficiaron con las pérdidas de la estatal, expresó el secretario de Estado.

"Si vamos a ser patriotas vamos a ser en todas las veces; no les vi denunciando a los gobiernos anteriores que les hicieron ricos y le fundieron a Petropar. Ellos (empresarios privados) ganaron plata en el 2008 y 2009, mientras Petropar perdía y encima les vendían al Estado", refirió.

Leite concluyó diciendo que en las administraciones anteriores se hacían decretos y reglamentos especiales para favorecer a los empresarios privados y aseveró que eso ya no se permitirá mientras él esté al frente del MIC, por lo que comprende el malestar del sector privado.

"No hemos contemplado cambiar nuestros decretos y no olvidemos que el gobierno no es gobierno para dos o cinco empresas, el gobierno es para toda la gente", finalizó.