28 mar. 2024

MIC denuncia oligopolio en el sector del gas y enfoca ataque en Copesa

La respuesta del Gobierno a empresarios del sector combustibles no demoró. Leite señaló que el 98% del mercado del gas tienen 5 empresas y aseguró que la firma de Ballota no tiene garrafa habilitada.

Tajante.  Leite (der.) afirmó que Petropar va a ganar mucha plata este año y bajando precios.

Tajante. Leite (der.) afirmó que Petropar va a ganar mucha plata este año y bajando precios.

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) salieron a responder las fuertes acusaciones que hizo hace dos días el empresariado del sector privado de los combustibles, que había denunciado que en la cartera estatal y en Petropar reinan la corrupción y abusos. Luis Villalba, director de Combustibles del MIC, informó que el 98% del mercado del gas licuado de petróleo (GLP) lo tienen 5 empresas, por lo que se trata de un oligopolio.

De 64.825.054 kilos de gas importados en lo que va del 2016, Copetrol comercializó 20.568.790 (32%), Copesa 16.769.150 (26%), Gas Corona 10.404.060 (16%), Gas Total 9.204.840 (14%) y Petrobras 6.441.080 (10%). De esta manera, los empresarios tienen amplia libertad de instalar tanto precios como también racionar la cantidad, establecer una mecánica de comercialización que lo pueden manejar desde este porcentaje en la participación del mercado, puntualizó.

Asimismo, preocupa al Ministerio el estado de las garrafas. De acuerdo con sus reportes, el parque total de garrafas que circulan en el mercado es de 1.900.000 y fueron habilitadas y/o reverificadas solo 105.584 garrafas (5,5% del total). La empresa Copesa no ha habilitado ni un solo envase, dijo Villalba. Copesa pertenece al empresario Pedro Ballota, titular del Capagas.

“Toda garrafa para su circulación en el mercado nacional debe contar con el empadronamiento y la fecha de rehabilitación impreso en el cuello de la garrafa. Y es la preocupación fundamental. Justamente la empresa que mayor cuestionamiento hace al uso de los envases es la que no habilitó ni una sola garrafa, que es Copesa”, sentenció.

INCOHERENCIA. El ministro Gustavo Leite indicó que Copesa ya fue sancionada por estos hechos y antes del actual Gobierno las sanciones eran una “broma”. Remarcó que la entrada al mercado de Petropar es lo que atemoriza a los privados porque va a transparentar los precios. Apuntó que incluso en una estación de servicio se constató que surtidores de Copesa, sin habilitación, estaban recargando garrafas a la fraccionadora Total Gas, acto ilegal.

“Le parece bien que cinco empresas manejen el 98% del mercado de algo que es tan sensible, un mercado de más de USD 90 millones al año y me parece que quieren competencia. Hay competencia ahora. Petropar va a entrar en el negocio del mercado de gas, sin ningún decreto nuevo”, puntualizó.

Para Leite, los empresarios privados actúan con incoherencia porque afirman ser patriotas y cuidan al consumidor nacional. Sin embargo, cuando Petropar se endeudó en el 2008 y 2009 con PDVSA por USD 269 millones, ningún empresario hizo manifestaciones. Se beneficiaron con las pérdidas de la estatal, expresó el secretario de Estado.

“Si vamos a ser patriotas vamos a ser en todas las veces; no les vi denunciando a los gobiernos anteriores que les hicieron ricos y le fundieron a Petropar. Ellos (empresarios privados) ganaron plata en el 2008 y 2009, mientras Petropar perdía y encima les vendían al Estado”, refirió.

Leite concluyó diciendo que en las administraciones anteriores se hacían decretos y reglamentos especiales para favorecer a los empresarios privados y aseveró que eso ya no se permitirá mientras él esté al frente del MIC, por lo que comprende el malestar del sector privado.

“No hemos contemplado cambiar nuestros decretos y no olvidemos que el gobierno no es gobierno para dos o cinco empresas, el gobierno es para toda la gente”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.