29 mar. 2024

MIC alerta sobre cuidados a tener en cuenta para recarga y uso de garrafas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) insta a los usuarios a tener conocimiento de las condiciones de seguridad de las garrafas a partir de su empadronamiento y uso en las viviendas.

Control.  Las fraccionadoras son las encargadas de fiscalizar la seguridad de las garrafas.

Control. Las fraccionadoras son las encargadas de fiscalizar la seguridad de las garrafas.

La guerra desatada entre el Gobierno y el sector privado que denuncia el ingreso de Petropar al mercado con recargas de gas licuado de petróleo (GLP) revivió, a su vez, el debate sobre la seguridad en el manejo de las garrafas 10 y 13 kilos de gas, que son las más utilizadas para la comercialización del producto en el país.

Los registros oficiales dan cuenta de alrededor de 1.800.000 garrafas que supuestamente no están empadronadas, requerimiento normativo que deben cumplir las fraccionadoras, a través de la fiscalización de seguridad y habilitación que realiza una empresa autorizada por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Desde la semana pasada rige una resolución que emplaza por 180 días a las fraccionadoras a empadronar todos los recipientes.

En los hechos se observa que los usuarios, por desconocimiento o informalidad, no realizan el control de seguridad de sus garrafas tanto de uso domiciliario como en negocios gastronómicos.

El director de Combustibles del MIC, Luis Villalba, recomendó a la gente conocer las medidas de seguridad de los recipientes de GLP, tanto desde su habilitación como las condiciones propicias de ubicación en las cocinas.

INSTRUCCIÓN. Villalba señaló que hay un instructivo de condiciones básicas que deben ser observadas no solo por los consumidores, sino también por las fraccionadoras y responsables de las playas de estaciones de servicio donde se efectúan las recargas de garrafas.

En este orden, indicó que lo primero que debe ser observado es el estado general del envase. “Hay que hacer una inspección visual de las abolladuras que puedan tener las garrafas, además del deterioro o herrumbre”, puntualizó.

Añadió que luego se debe mirar el “cuello de la garrafa”.

En esa parte de la garrafa se debe buscar la parte donde está marcada la fecha de fabricación, habilitación y último empadronamiento, que tiene una validez de cinco años.

“Si ya pasaron cinco años del último empadronamiento, el recipiente debe ser cambiado y exigir al playero o vendedor otra que se encuentre habilitada. Son las fraccionadoras las que deben garantizar que las garrafas no tengan pérdidas a través de las válvulas y se encuentren en buenas condiciones”, subrayó el director de Combustibles del MIC.

EN LA CASA. Una vez controlado los pasos mencionados, Villalba señala que se debe tener en cuenta el traslado de manera vertical de los envases. Exhortó a no llevar las garrafas acostadas y con niños en motocicletas.

“En la casa, se recomienda que las garrafas estén fuera o un poco alejadas de la cocina. Cuando se perciba alguna fuga se debe cerrar y abrir las ventanas para airear el lugar. Controlar la manguera de conexión y tener en cuenta que el gas es inflamable, pero no explosivo”, precisó el funcionario del MIC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.