20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 2 de mayo de 2017, 02:00

México y Paraguay abren hoy ciclo Guitarras del Sur

Hoy, desde las 20.30, se inaugura el ciclo de conciertos 2017 de Guitarras del Sur, con un concierto en el auditorio del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), sito en Juan de Salazar 310 casi Artigas. Acceso gratuito.

En la ocasión, abren el show el paraguayo Favio Rodríguez (Ciudad del Este) y el mexicano Alan Juárez Balderas (Cuernavaca Morelos).

Rodríguez inició sus estudios musicales en el Conservatorio Mangoré de la capital de Alto Paraná. En el 2005 fue becado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) para estudiar Música, y también lo hizo en la Birmingham Conservatoire (Reino Unido).

El compatriota interpretará Felicidade (Tom Jobim con arreglos de Roland Dyens), y Valse en Skaï, Libra Sonatine III-Fuoco (Roland Dyens).

En tanto que Juárez Balderas ofrecerá un repertorio que incluye 7 Piezas Fáciles, de Eduardo Martín (1956/Cuba): Con el fuego de tus ansias, Para el agua de tus manos, La paz de tu sonrisa, Fugitivos del tiempo, En otra dimensión, Navegando en tu rumbo y Mirándote.

Además, presentará obras de Mathías Atchugarry (Junto al río, con estreno en Paraguay) y Manuel M. Ponce (De los 24 Preludios).

Interpretará también Vals Op. 8 Nº 4 de Agustín Barrios Mangoré (1885-1944), Estudios 8 y 11, de Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y Acere Nº 1 Op. 27, de Ernesto García de León (1952), obra estrenada en Paraguay, con descarga afrocubana sobre temas de Martín Pedreira.

Internacional. El mexicano Alan Juárez es egresado de la licenciatura en música con especialidad en guitarra clásica del Centro Morelense de las Artes (2008) con el promedio más alto de su generación.

Durante su formación, recibió cursos con los maestros Antonio Corona, Arturo Márquez, Juan Carlos Laguna (México) y Leo Brouwer (Cuba). Tomó clases magistrales con Máximo Diego Pujol, Eduardo Isaac, Berta Rojas, entre otros.

Le dedicaron obras para guitarra destacados compositores de países, como Perú, México, Uruguay, Tailandia, Brasil e Italia. Recientemente fue seleccionado a nivel mundial por la Bangkok Guitar Society, para impartir máster clases y conciertos dentro del 17th Thailand International Guitar Festival and Competition 2017.