20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 30 de julio de 2017, 01:00

Metrobús: MOPC aún no da soluciones a frentistas del Mercado 4, afirman

La cartera licitó el corredor del centro, pero excluye el trayecto de Pettirossi que ya tiene visto bueno de la Comuna. El llamado registra varias prórrogas y comerciantes alegan que no hay plan de reubicación.

Frentistas del Mercado 4 que se verán afectados por el proyecto Metrobús informaron que hasta ahora el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no dio ninguna solución a los comerciantes que se verán afectados por las obras.

Hace unas semanas, la Comuna capitalina acordó con la cartera que el proyecto pase por Pettirossi (parte del tramo 1 del centro de Asunción), pero hasta ahora no se sabe qué sucederá con los vendedores que están instalados en ese trazado. "Ellos no vienen con una propuesta clara y concreta", aseveró Aldo Pérez, presidente de la Asociación Mutual de Permisionarios y Comerciantes del Mercado 4 (Ampec).

Continuó: "El MOPC no tiene ningún proyecto que a nosotros nos convenga y que se adecue a nuestras necesidades. Debieron haber traído ya algún proyecto maestro ¿Dónde están el estudio de factibilidad y el estudio de impacto social?".

Recordó que la última reunión que mantuvieron con los responsables del proyecto fue en marzo. "Es importante aclarar que apoyamos todo proyecto que ayude a mejorar el sistema de transporte público. Solo que nos preocupamos por nuestros intereses, tantos años de trabajo en el Mercado 4 y los del MOPC no dan las garantías. No sabemos si seremos reubicados en un lugar mejor o salir definitivamente", aseveró.

Enfatizó que al parecer "el MOPC solo busca que el BID le libere la plata, pero la ley de préstamo dice claramente que si no hay acuerdo entre los afectados del Mercado 4 y el de San Lorenzo no se puede liberar la plata para los tramos".

En licitación. Recordemos que el tramo del centro del Metrobús está en proceso licitatorio, llamado que justamente excluye el trayecto del Mercado 4, específicamente, la avenida Pettirossi. En ese contexto, el recorrido establecido para la entrada al centro de Asunción será por la avenida Eusebio Ayala, Pettirossi, Herrera, Víctor Haedo, Hernandarias, Dr. Luis Garcete, Díaz Pefaur y terminal del Puerto. En tanto que la salida de Asunción será desde la terminal del Puerto, Díaz Pefaur, Dr. Luis Garcete, Don Bosco, Víctor Haedo, Herrera, Pettirossi, avenida Eusebio Ayala hasta la ciudad de San Lorenzo.

El costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central de Eusebio Ayala (tramos 2 y 3), desde General Aquino (Mercado 4) hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción, de 11,4 km. La firma portuguesa Mota Engil está avanzando lentamente en la ejecución de esta parte, con un lento avance.

En total, el corredor del Metrobús debe tener 18,4 km, incluyendo el tramo del centro (tramo 1 de 5 km, incluyendo Pettirossi) y de San Lorenzo (tramo 4 de 2 km). En el caso de San Lorenzo, el MOPC canceló el desarrollo de las obras porque los concejales decidieron cambiar el tramo.