21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 5 de abril de 2017, 11:52

Mesa de diálogo no logra avances sobre la enmienda

Durante la mesa de diálogo realizada este miércoles entre actores políticos y religiosos para zanjar la crisis se logró acordar algunos puntos, pero no avanzó en el tema central: la enmienda. Hay una segunda convocatoria para este viernes y piden la presencia de Fernando Lugo.

El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez y el de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, fueron los portavoces de la mesa de diálogo que se desarrolló en la mañana de este miércoles por casi tres horas.

Si bien no existen grandes avances en lo que respecta a la situación del proyecto de enmienda constitucional, llegaron a acordar algunos puntos y convocar a una segunda reunión para el próximo viernes.

Lo único resuelto hasta el momento sobre este tema es que el documento no será tratado en la Cámara de Diputados, hasta tanto no finalice la mesa de diálogo. También se solicitará que las sesiones del Senado vuelvan a la normalidad, es decir, que los oficialistas y aliados participen de las mismas a fin de evitar dejar sin cuórum.

"El tema del proyecto de enmienda se plantearon los puntos de vista. El presidente del Senado planteó la cuestión de reglamento interno, planteó soluciones, pidió el respeto de la Constitución Nacional", indicó el titular de la Cámara Baja.

La incertidumbre sobre el polémico proyecto que busca la reelección presidencial seguirá hasta el viernes, día en que se prevé otra reunión entre los mismos actores. Sin embargo, ahora se pide también la presencia del senador Fernando Lugo.

PREOCUPACIÓN. Fue el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, quien expresó su preocupación por la situación porque no avanzaron mucho en el tema principal de la convocatoria.

"Hay un proyecto aprobado en una reunión que hoy está en la Cámara de Diputados. Exigimos que eso sea rechazado y es uno de los pedidos principales. Si no se cumple nos estaremos retirando de la mesa de diálogo", adelantó.

Reiteró la necesidad de retirar el proyecto de enmienda constitucional porque considera que en su aprobación se sobrepasó su autoridad y se realizó un atropello.

¿QUIÉNES PARTICIPARON?

En la mesa de diálogo estuvieron presentes el presidente de la República, Horacio Cartes; el obispo Edmundo Valenzuela; el titular del Congreso, Roberto Acevedo y el de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.

En cuanto a los partidos políticos asistieron Pedro Alliana (ANR); Esperanza Martínez (Frente Guasu); Jorge Oviedo Matto (Unace); Adolfo Ferreiro (Avanza País) y Hermann Ratzlaff (Encuentro Nacional).

Los ausentes fueron el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre y del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola.

Cartes convocó a esta mesa de diálogo luego de los hechos violentos acontecidos entre el viernes y madrugada del sábado con las movilizaciones ciudadanas y la represión policial.

El oficialismo se mantiene en la postura de seguir adelante con el proyecto que buscaba incluir la reelección presidencial. Fue lo manifestado por la senadora Lilian Samaniego y su correligionario Juan Darío Monges, tras reunirse con el jefe de Estado el lunes último.

Para el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), no es el momento de insistir con el proyecto, debido al ambiente caldeado.

El proyecto de enmienda constitucional aprobado por los oficialistas y colorados provocó una grave crisis política en el país y llegó hasta la ciudadanía, que se movilizó para expresar su rechazo y repudio a las determinaciones adoptadas en el Senado.

APARECEN EN ESTA NOTA