2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 14 de agosto de 2016, 01:00

Mercosur: Paraguay pide revisión del protocolo de adhesión de Venezuela

Mediante una nota dirigida a su pares del Mercosur, el canciller Eladio Loizaga pidió ayer la revisión del protocolo de adhesión al bloque por parte de Venezuela.

Este pedido se enmarca dentro de la crisis que aún no se ha podido zanjar, desde que Loizaga propuso que se deniegue al país caribeño la posibilidad de presidir el Mercosur, idea que es respaldada por Brasil y Argentina.

Loizaga argumenta el pedido señalando que Venezuela ha incumplido con las condiciones necesarias para ser parte del Mercosur.

El canciller menciona en su nota el incumplimiento del artículo 2 del Tratado del Mercosur que señala que debe haber reciprocidad de derechos y obligaciones y que tal principio “no es compatible con la situación de Venezuela en cuanto a sus obligaciones como Estado parte adherente”.

“En base a los Tratados y protocolos, se ha verificado el incumplimiento por parte de Venezuela en las obligaciones contendidas en esos instrumentos. Esta circunstancia requiere una revisión jurídica al amparo del derecho internacional por los Estados fundadores del Mercosur”, señala el canciller.

De esta forma, Paraguay está pidiendo la sanción o la exclusión del país caribeño, para dejar a sus autoridades sin posibilidades de presidir el Mercosur en este periodo.

En ese sentido, Loizaga dijo a Efe que “Venezuela está muy retrasada” en el cumplimiento de esos compromisos y que por tanto se hace “necesario revisar el punto de vista jurídico (del tratado de adhesión del país caribeño)”.

Loizaga agregó que esos incumplimientos ya están en conocimiento de los Gobiernos de los otros tres países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) y que serán tratados el próximo martes 23 de agosto en la reunión de coordinadores del bloque que se celebrará en Montevideo.

Tal como se había establecido, le correspondía a Venezuela asumir la presidencia del Mercosur, por orden alfabético.

El 29 de julio, concluyó el mandato de Uruguay, y al comunicarlo, Venezuela decidió unilateralmente presidir el bloque, profundizando la crisis en el bloque.

En la nota, Loizaga recuerda que nuestro país fue apartado del Mercosur en el 2012, luego del juicio político que terminó expulsando a Fernando Lugo de la presidencia de la República.

El mismo señaló que se trató de una medida ilegal ya que el país ejerció disposiciones constitucionales enmarcadas en un auténtico Estado de derecho y que pese a eso el país conservó su “vocación integracionista”.

“La aplicación de normas jurídicas del acervo mercosuriano debe prevalecer siempre en nuestro proceso integracionista, pues su consolidación depende fundamentalmente de la observancia del derecho”, expresa el canciller en la nota para instar a la revisión de la condición de Venezuela y de esa forma aplicar las sanciones que correspondan.

SOLIDARIDAD. No obstante, el canciller dice que el país reitera “su más profunda solidaridad con el pueblo venezolano, y en tal sentido continuará apoyando un diálogo incluyente entre todos los actores”.

Para Argentina, Brasil y Paraguay el Gobierno de Nicolás Maduro no es democrático y están a favor de un referéndum presidencial. Además indican que hay presos políticos.