29 mar. 2024

Mercosur: Paraguay pide revisión del protocolo de adhesión de Venezuela

Mediante una nota dirigida a su pares del Mercosur, el canciller Eladio Loizaga pidió ayer la revisión del protocolo de adhesión al bloque por parte de Venezuela.

En la imagen, el ministro paraguayo de Asuntos Exteriores, Eladio Loizaga. EFE/Archivo

Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. | Foto: EFE/Archivo

Este pedido se enmarca dentro de la crisis que aún no se ha podido zanjar, desde que Loizaga propuso que se deniegue al país caribeño la posibilidad de presidir el Mercosur, idea que es respaldada por Brasil y Argentina.

Loizaga argumenta el pedido señalando que Venezuela ha incumplido con las condiciones necesarias para ser parte del Mercosur.

El canciller menciona en su nota el incumplimiento del artículo 2 del Tratado del Mercosur que señala que debe haber reciprocidad de derechos y obligaciones y que tal principio “no es compatible con la situación de Venezuela en cuanto a sus obligaciones como Estado parte adherente”.

“En base a los Tratados y protocolos, se ha verificado el incumplimiento por parte de Venezuela en las obligaciones contendidas en esos instrumentos. Esta circunstancia requiere una revisión jurídica al amparo del derecho internacional por los Estados fundadores del Mercosur”, señala el canciller.

De esta forma, Paraguay está pidiendo la sanción o la exclusión del país caribeño, para dejar a sus autoridades sin posibilidades de presidir el Mercosur en este periodo.

En ese sentido, Loizaga dijo a Efe que “Venezuela está muy retrasada” en el cumplimiento de esos compromisos y que por tanto se hace “necesario revisar el punto de vista jurídico (del tratado de adhesión del país caribeño)”.

Loizaga agregó que esos incumplimientos ya están en conocimiento de los Gobiernos de los otros tres países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) y que serán tratados el próximo martes 23 de agosto en la reunión de coordinadores del bloque que se celebrará en Montevideo.

Tal como se había establecido, le correspondía a Venezuela asumir la presidencia del Mercosur, por orden alfabético.

El 29 de julio, concluyó el mandato de Uruguay, y al comunicarlo, Venezuela decidió unilateralmente presidir el bloque, profundizando la crisis en el bloque.

En la nota, Loizaga recuerda que nuestro país fue apartado del Mercosur en el 2012, luego del juicio político que terminó expulsando a Fernando Lugo de la presidencia de la República.

El mismo señaló que se trató de una medida ilegal ya que el país ejerció disposiciones constitucionales enmarcadas en un auténtico Estado de derecho y que pese a eso el país conservó su “vocación integracionista”.

“La aplicación de normas jurídicas del acervo mercosuriano debe prevalecer siempre en nuestro proceso integracionista, pues su consolidación depende fundamentalmente de la observancia del derecho”, expresa el canciller en la nota para instar a la revisión de la condición de Venezuela y de esa forma aplicar las sanciones que correspondan.

SOLIDARIDAD. No obstante, el canciller dice que el país reitera “su más profunda solidaridad con el pueblo venezolano, y en tal sentido continuará apoyando un diálogo incluyente entre todos los actores”.

Para Argentina, Brasil y Paraguay el Gobierno de Nicolás Maduro no es democrático y están a favor de un referéndum presidencial. Además indican que hay presos políticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.