23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 8 de febrero de 2017, 01:00

Mercosur espera que UE defina tema carne

La Unión Europea (UE) no realizó aún su oferta en materia de carne bovina a la mesa de negociación de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, según Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional.

El funcionario que preside por nuestro país el equipo de negociadores, dijo que la UE excluyó de su lista de productos y ofertas arancelarias a la carne y el etanol y que en estos momentos eso es “lo más delicado” para los negociadores del bloque sudamericano.

Sobre todo, considerando que el “Mercosur completó su oferta”, ofreciendo “algo, en todo”.

Gauto anunció que el 13 del corriente mes se retomarán en Bruselas las negociaciones entre ambas economías y reconoció que las negociaciones “no son fáciles”.

También manifestó que queda mucho aún por avanzar, por lo que es muy difícil estimar cuándo concluirán las negociaciones.

El esquema es ir acordando en cada grupo de trabajo para que se equilibren las posiciones y ambas regiones salgan ganando, precisó.

Explicó que si se logra el acuerdo de libre comercio, en materia de servicios, por ejemplo, profesionales del Mercosur puedan prestar servicios en países de la UE y viceversa.

Resaltó, a su vez, que la UE tiene una ambición muy elevada en materia de automotriz, porque son fabricantes de marcas de alta gama, por lo que si Mercosur reduce los aranceles, podrían exportar con ventajas a los países del bloque. Sin embargo, frente a esto, Argentina y Brasil, que también fabrican automotores, tienen alta sensibilidad.

Gauto anunció además que el Mercosur comenzará negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) también para un acuerdo de libre comercio.