10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 26 de junio de 2016, 01:00

Mercosur: El Paraguay se planta e impide que Venezuela lidere grupos

En todas las reuniones de grupos de ministros de distintas áreas del Mercosur, realizadas hasta el viernes en Montevideo, Venezuela pretendió asumir la titularidad de estas instancias, pero Paraguay se lo impidió.

El embajador paraguayo ante el Mercosur y la Aladi, Hugo Saguier Caballero, desmiente que Venezuela logró hacerse con la presidencia de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social (Rmads), asumiendo ya que presidirá el bloque sudamericano el mes entrante, conforme al sistema de rotación por orden alfabético.

En la instancia que reúne a los ministros de Desarrollo Social, el viernes, tenían programado realizar el traspaso de la presidencia de este grupo a Venezuela, pero la representación paraguaya se opuso rotundamente, porque antes de que se formalice en la próxima Cumbre de Presidentes la transferencia de la titularidad del Mercosur a la República Bolivariana, los venezolanos no pueden reclamar el derecho de liderar todas las instancias del bloque, como pretendieron, explica Saguier Caballero.

"El viernes culminaron varias reuniones de ministros del Interior, de Salud, de la Mujer y del Área Social, que se celebraron durante toda la semana, y en todas quisieron hacer el traspaso de la presidencia de estos grupos a Venezuela", aclara.

Pero Venezuela no alcanzó el objetivo de tomar el liderazgo de estos espacios, en vista de que todas las decisiones se adoptan por consenso, y como Paraguay se opuso, no se materializó.

"En ninguna de las reuniones permitimos que eso sucediera", insistió. En el encuentro del viernes, el embajador Saguier incluso abandonó la reunión, lo que obligó a que se levantara.

"Nosotros siempre dijimos que la presidencia pro témpore se traspasa al país que corresponde en la Cumbre de Presidentes", precisa el embajador.

Sin embargo, todavía no está fijada la fecha para la Cumbre y no se descarta, según fuentes diplomáticas, que pudiera posponerse en vista a la inestabilidad política y la situación de desabastecimiennto que padece la población venezolana.

"Además, está pendiente que se convoque a una reunión de cancilleres para analizar este tema y para que el bloque adopte una postura", puntualiza.

La posición paraguaya en todas las reuniones sectoriales, ministeriales y de grupos de trabajo del Mercosur fue terminante en el curso de esta semana, dice. "Dejamos sentado en actas que el traspaso de la presidencia en todas las instancias del Mercosur, se realiza recién luego de la Cumbre Presidencial al país que corresponde. No antes", insiste.

Esta postura provocó el enojo de las distintas delegaciones venezolanas y que hubiera todo tipo de improperios hacia el Paraguay en las reuniones . "Nosotros preferimos no contestar agravios, buscado armonía, pero haciendo uso del derecho a vetar", aclara.